Cuentas de ahorros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cuentas de ahorro
son productos que te ofrecen los bancos, en los que puedes guardar tu dinero, recibir intereses establecidos por tu entidad bancaria y disponer de tus ahorros en cualquier momento mediante retiros en cualquiera de las sucursales de tu banco con libreta o tarjeta débito, de igual manera puedes hacer retiros con tu tarjeta débito en cajeros electrónicos.
Dentro de lascuentas de ahorro puedes encontrar gran variedad de productos, ya que los bancos buscan ofrecerte los mejores servicios y posibilidades de ahorro de acuerdo a tus necesidades y situación económica.
Por eso puedes encontrar desde cuentas de ahorros básicas para guardar tu dinero hasta cuentas que te ofrecen la posibilidad de ahorrar exclusivamente para conseguir tu vivienda.
Recuerda: Es importanteque tengas en cuenta que dependiendo de tu entidad, las cuentas de ahorro tienen diversos costos derivados de: cuotas de manejo, retiros en caja o cajero automático, transferencias, entre otros. Pregunta a tu asesor bancario, cuáles aplican para el producto que desees abrir.
1. Cuenta de Ahorro Básica
Es una cuenta de ahorro que a diferencia de las corrientes, no tienes la posibilidad de manejarchequera, podrás realizar retiros por medio de tu tarjeta débito y consignar dinero en las oficinas de tu entidad bancaria.
Las cuentas de ahorro básicas te ofrecen rendimientos diarios, mensuales o por periodos según lo establecido por tu banco, con los cuales podrás incrementar tu ahorro. Sobre estas cuentas se pueden aplicar algunas cuotas de manejo, las cuales dependerán de la entidad queescojas.
Características
Transferencias entre cuentas del mismo banco sin costo
Débito automático para el pago de tus obligaciones sin tener que hacer colas interminables.
Puedes realizar retiros en cualquier parte del país y del mundo cobrándote una comisión que depende del banco.
Puedes realizar tus compras en establecimientos comerciales y pagar con tu tarjeta débito, sin que tengas que llevardinero.
La cuenta corriente 
es un contrato entre un banco y un cliente que establece que la entidad cumplirá las órdenes de pago de la persona de acuerdo a la cantidad de dinero que haya depositado o al crédito que haya acordado. Dicha cuenta puede ser abierta y administrada por una persona o por un grupo de personas; en este último caso, según las condiciones, todos los individuos puedenestar habilitados para operar.
El propietario de una cuenta corriente puede disponer del dinero a través de un cajero automático, la ventanilla de caja o algún tipo de talonario (como un cheque). Es posible realizar descuentos de efectos, vincular pagos a la cuenta y cobrar o pagar intereses o impuestos, por ejemplo.
Los cheques y las tarjetas son los medios de pago más usuales que están asociados auna cuenta corriente. Existen dos tipos de tarjeta: la tarjeta de crédito (cuyo resumen debe ser abonado al finalizar un periodo: es decir, cuando el cliente paga un producto o servicio con esta tarjeta, adquiere una deuda y no entrega el dinero de manera inmediata) y la tarjeta de débito (el dinero es restado automáticamente de los fondos del cliente).
Cada banco tiene sus requisitos para laapertura de una cuenta corriente. Por lo general la entidad se encarga de verificar la capacidad de pago (para saber qué cantidad de crédito puede entregar el banco sin que existan riesgos) y el origen de los ingresos (para evitar movimientos ilegales).
Cuando el cliente incurre en una deuda mayor a la acordada con el banco (lo que se conoce como “girar al descubierto”) y demora en pagarla, debeabonar intereses o punitorios.
Qué es un CDT?
Un CDT es un certificado a término fijo en el cual hay un pacto entre un banco y un cliente para depositar una suma de dinero establecida (no todos los bancos  ponen la misma cuota) y en el que el usuario consigna un dinero con el objeto de obtener una rentabilidad que se da generalmente cada tres meses.
El CDT se debe retirar a los 90 días; si se...
tracking img