Valores

Páginas: 29 (7152 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIOR DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA

Los Teques, Junio de 2010.

INTRODUCCION

La historia de Venezuela ha sido protagonizada, desde la colonización, la independencia hasta la actualidad por movimientos políticos, bien sea por fuerzasarmadas, golpes de estados o por vía del sufragio.
Para reseñar el presente político de Venezuela tomamos como punto de partida la caída del Régimen de Marcos Pérez Jiménez en el año de 1958, dando comienzo a una nueva estructura política, la democracia, la cual se presenta en dos etapas, la democracia representativa y la democracia participativa. Ambas enmarcadas por situaciones que preceden loscambios que en la actualidad vivimos.

1958 CAÌDA DE EL RÈGIMEN DE MARCOS PÈREZ JIMÈNEZ

Pérez Jiménez, fue un autócrata que a lo largo de nueves años fue prescindiendo de todos los factores de poder que lo respaldaron el 24 de Noviembre de 1948; La Iglesia, la burguesía y las Fuerzas Armadas del país.
* Situación Económica:
* El sector acreedor se veía perjudicado por la tardanzadel gobierno en cancelar sus deudas por contrato de servicio, suministros y otros compromisos.
* El gasto público rebasaba el ingreso fiscal, pese a la bonanza petrolera.
* Hubo licitaciones amañadas, tráfico de influencia, utilización de testaferros, extorsión etc.
* Situación Social
Bajo un régimen dictatorial en donde no existen garantías, libertad de expresión y aunando elabuso de poder, el estado vivió un estado de zozobra y peor aún cuando el 9 de Enero de 1958 se produce en Caracas la primera gran manifestación contra la dictadura que reunió a más de 5000 personas, pero fue reprimida Por la policía, se decreto toque de queda, posterior a ese evento hubo el alzamiento de la Marina
Para el 14 de Enero se unían las mujeres organizadas por la Junta Patriótica,ingenieros, abogados, médicos, intelectuales y obreros se pronunciaban en contra del gobierno.
Estallaban disturbios en Caracas, cierran el Liceo Andrés Bello. Circulaban panfletos denunciando las prácticas de la Seguridad Nacional.
La Junta Patriótica compuesta por el partido comunista, URD, AD y Copei, sacan provecho político planteando la necesidad de llamar a una huelga general para demostrarel repudio de la sociedad contra la dictadura. La prensa se une al movimiento. Para el 21 de Enero el pueblo sale a la calle, la jornada extiende durante el día siguiente en esa noche ya habían 300 detenidos en los sótanos de S N, mientras tanto la Marina se contacta con la Junta de Patriótica, la conspiración se iba a extender a otras fuerzas.
Pérez Jiménez se comunica con las fuerzas armadasinstándolos a permanecer leales. La mayoría se rehusó abiertamente empezando por el comandante en jefe de la Marina Wolfang Larrazábal, quién encabezaba el movimiento más activo de la Armada Nacional.
Sin embargo aún habían oficiales que plateaban someter al movimiento por las armas, Pérez Jiménez se negó dándose cuenta, que el gobierno estaba caído.
El 23 de Enero de 1958, en la madrugada, sedirigió con su familia y allegados al aeropuerto de la Carlota en el avión presidencial “La Vaca Sagrada” un Dakota c-400 rumbo hacia Santo Domingo , dejando olvidada una maleta que contenía ropa, millones en bonos del estado y otros valores financieros.

JUNTA DE GOBIERNO
ENERO DE 1958 FEBRERO 1959

Tras la caída de Marcos Pérez Jiménez el 24 de Enero de 1958 se constituye una junta degobierno presidida por el comandante en jefe de la Marina, el Contralmirante Wolfang Larrazábal, los demás miembros de la junta fueron el Coronel Carlos Luis Ataque, el Coronel Pedro José Quevedo, Roberto Córdova Abel Romero Villate estos dos últimos renunciaron, y se incorporaron dos civiles Blas Lamberti y Eugenio Mendoza, quienes también renunciaron y los sustituyen Edgar Sanabria y Arturo Sosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS