Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lógica y Valores
Por lo tanto, hay una liga clara entre lógica y valores: Pensar tiene un valor instrumental en tanto nos ayuda a alcanzar otros fines que valoramos. La lógica, a su vez tiene valor en tanto nos ayude a lograr cosas que valoramos, tanto personal como socialmente. El valor social de la lógica, por lo tanto, proviene de su papel en el desarrollo de habilidades cognitivas que ayudena los individuos y a la sociedad a alcanzar fines de valor social. Por ejemplo: Tomar decisiones basadas en razones, lograr acuerdos armónicos, obtener (y explotar) conocimiento objetivo, evitar el engaño, etc.
Racionalidad
La racionalidad es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo ofinalidad. Usando la razón, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios, de forma "económica", desde las variadas limitaciones del cerebro, y las limitaciones de acción sobre el entorno. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto unaestructura lógico-mecánica distinguible.
El ser humano tiene otras formas para tomar decisiones o idear comportamientos donde la racionalidad no parece el principal factor. Estas decisiones o comportamientos, adjetivadas a veces como "irracionales" en realidad esconden frecuentemente aspectos de racionalidad limitada y aspectos de imitación social otras veces. Algunas conductas humanas parecencompletamente "irracionales" (desde la perspectiva de la maximización de la satisfacción a corto plazo), y muy pocas son completamente "racional" (en el sentido de maximizar la consecución de un objetivo). Generalmente se suele decir que todos los seres humanos son racionales, pero tal afirmación ignora a los humanos que forman parte del conjunto que se ha venido a denominar como los casos marginales. Alos humanos pertenecientes al conjunto de casos marginales no se les exige ni trata como si fueran racionales, pues no se comportan como tales.
Cariño
que es el cariño??
El cariño es la inclinación de amor o afecto que se siente hacia una persona, animal o cosa.

La afectividad es un elemento clave en el desarrollo humano, si ésta está minusvalorada, despreciada o simplemente poco cultivadael niño, la persona que crece o envejece lo hará con unas carencias y desajustes muy serios.

Todos necesitamos que nos manifiesten cariño, cercanía, afecto. Todos necesitamos mostrarlo.

Para un desarrollo integral de la persona necesitamos contar con el caudal de sentimientos que cada niño, cada joven, cada adulto, cada anciano posee.

El cariño se relaciona con el sentimiento de intimidad.Este tipo de relación es la que se da entre amigos, familiares...etc. Necesita de más componentes para considerarse una relación de pareja.

El cariño familiar

Da seguridad, cimienta la personalidad del individuo, hombre o mujer, proporciona convencimiento a las acciones y evita caer en el tremendismo. El cariño familiar sirve de colchón donde caer en los malos momentos, desoporte dondeagarrar cuando las cosas vienen mal dadas.
Cariño
Los seres humanos llamamos cariño a aquella inclinación de amor o afecto que se siente hacia una persona, un amigo, un familiar, la pareja, un hijo; hacia un animal, aquella mascota que nos acompaña día a día; o bien por alguna cosa u objeto, el anillo que nos regaló la abuela el día que anunciamos nuestro casamiento.
La afectividad en general y porsupuesto dentro de esta el cariño resulta ser un elemento clave para el desarrollo de cualquier persona. Si una persona crece rodeada de desprecios, carente de expresiones de cariño y afecto, lo hará con carencias y desajustes en su personalidad, serios y reales problemas que le podrían incluso traer aparejado un sinnúmero de trabas psicológicas de difícil resolución, porque como sabemos,...
tracking img