Aprender a tomar decisiones

Aprender a tomar decisiones para una vida plena
La gran mayoría de los seres humanos tiene como meta alcanzar la felicidad y la plenitud tanto a nivel familiar como personal. Sin embargo, es probable que en este plan de vida trazado fracasemos en algunas ocasiones, no se debe ser adivino para vaticinarlo, es parte de la naturaleza humana incurrir en desaciertos, un refrán popular lo explica dela siguiente manera: “errar es humano”.

No obstante, el que fallemos en reiteradas ocasiones a lo largo de la vida no nos sentencia bajo el cargo de “ser fracasados”. Por el contrario, los desaciertos en los que incurramos deberían ser una oportunidad de crecimiento. De manera que, es relevante reflexionar cómo una caída puede ser utilizada para el desarrollo personal, y no como un factordestructivo de nuestra autoestima y nuestros sueños.

Según el diccionario de la Real Academia Española, un fracaso es un resultado adverso, un suceso lastimoso. Si bien existen pequeños errores que podemos enmendar sin mayores consecuencias, el equivocarse gravemente en una decisión importante, y sobrellevar el resultado adverso de ella, es doloroso, nos desestabiliza, lastima y momentáneamente nos hacedetenernos para recuperar el aliento y tomar fuerza nuevamente. Ahora bien, la actitud de desmoronarse irremediablemente ante ésta situación, o bien tomar la decisión de continuar, recae en nosotros.

El primer paso para continuar, a pesar de una dolorosa caída, es aceptar con humildad que se cometieron errores que tuvieron como consecuencia el mal logro de la empresa propuesta. Si no admitimos,por ejemplo, que hemos errado al renunciar al trabajo apresuradamente, sin medir las secuelas, estaremos propensos a cometer la misma falta reiteradas ocasiones.

Si bien existen circunstancias adversas que en algunas ocasiones no podemos prever, como el ser despedidos poco tiempo después de cambiar a lo que parecía una mejor opción laboral; de igual manera es necesario que nos sentemos a evaluarcon humildad la situación, esto nos ayudará a considerar otros factores que la primera vez obviamos, y seremos más precavidos en el futuro. Lo cierto es que sea por una mala decisión, o por factores externos, sufrir un resbalón en la construcción de nuestros sueños, aunque nos desaliente, no debería detenernos.

En relación a lo anterior, un fracaso que se experimenta comúnmente se da cuandodecidimos abandonar un mal hábito. Debemos de tomar en cuenta que las probabilidades de fallar existen porque cambiar requiere disciplina, esfuerzo y perseverancia. Por ejemplo, cuando la meta es dejar de fumar o no gritarle a las personas amadas, es probable que en el proceso de cambio se reincida. Rendirnos después de fallar repetidamente es común, porque nos enfocamos en aquello que no hemos logrado,en lugar de observar el progreso alcanzado. No obstante, cuando recaemos en las viejas prácticas no debemos desanimarnos, sino calmarnos, tomar la decisión de aprender del error y empezar de nuevo el proceso.

Sin caer en la autojustificación, ni en el conformismo, debemos observar lo que hemos mejorado, como una forma de motivarnos para continuar creciendo. Debemos valorar el progreso, ya que aligual que un músico experto, o un futbolista profesional, debemos esforzarnos y practicar hasta alcanzar el éxito. Los profesionales que ahora admiramos por su gran desempeño, antes de ser expertos fallaron –y aún fallan-.

Para que los fracasos se tornen en oportunidades de crecimiento personal, podemos considerar los siguientes consejos:

Tomemos la decisión de aprender: Nuestra vida estácompuesta por las diferentes decisiones que hemos tomado, por esto, al fallar y sentir las consecuencias de nuestro desacierto, es importante que en lugar de desanimarnos por tiempo indefinido, decidamos aprender, levantarnos y volver a luchar por nuestras metas con un plan diferente. De esta forma, no nos dejaremos vencer por el dolor, ni nos sumiremos en lamentaciones por metas que no se han podido...
tracking img