Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA
Iniciaremos por tratar de explicar que la Ética puede representar dos conceptos diferentes. Uno, la rama de la filosofía conocida como ÉTICA, filosofía moral en la que se pretende por mediodel conocimiento y la teoría, llegar, al principio de todas las cosas, al fundamento de donde surge todo lo moral, a lo mas intimo del ser humano, a la esencia de los actos humanos, no solo pordevelar la bondad o maldad de estos, sino con la idea de escudriñar en lo mas íntimo de la conducta humana y encontrar las causas supremas de la misma; el otro concepto, la Ética o realidad moral, que espráctica, vivencial y normativa y a través de esta dinámica pretende establecer lo bueno y lo malo de las acciones humanas.
Sin la intención de confundir al lector, trataré de explicar los aspectosmorales de la ética, sin olvidar que esta como rama de la filosofía es una ciencia, porque por medio de la razón (facultad exclusiva del ser humano por medio de la cual explica por medio de la reflexióntodos los sucesos o fenómenos que le rodean), emite juicios y se explica los fenómenos de la conducta humana, fundamentando siempre los orígenes o causas de las cosas. Por esto, la Etica no puedesurgir del instinto, de la pasión, de la intuición, ni de las emociones, que también son facultades humanas, exentas del análisis y la reflexión.
La Etica es práctica porque esta hecha para la vidadiaria, es un saber para actuar, es aprender para la vida, es una reflexionar constante sobre la conducta humana y por lo tanto, de este diario pensar emite normas para la vida diaria, para guían lasdecisiones libres del hombre, para regir la conducta humana y entonces es normativa, estudia lo que es normal. Aquí vale la pena aclarar que estudia lo normal de derecho, esto es, lo que debe ser, loestablecido como correcto de un modo racional aunque no suceda cotidianamente (actuar con franqueza, convicción, honradez, respeto, compromiso, etc.). Cuando hablamos de normal de hecho, nos referimos...
tracking img