Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del valle de México
Campus San Rafael
Materia: Ética y práctica profesional del Pedagogo
Nombre: Terrazas Sánchez Vanessa
Carrera: Pedagogía
{draw:frame} LOS VALORES
LOS VALORES
Los valores son ideales a cumplir, siempre están más allá de las situaciones concretas.
Aunque la humanidad siempre se ha regido por los valores, éstos no fueron tema central hasta elsiglo XIX y principios del XX.
Los valores tienen una realidad independiente del hombre y siempre están incorporadas a sus acciones
Los filósofos tomaron conciencia de que los valores orientaban los criterios del actuar humano en todos los ámbitos. No solo existen valores éticos (bueno-malo, prudencia –imprudencia) si no también, valores económicos (valores de uso y valor de cambio) -Comolos puso de manifiesto MARX-, valores epistémicos (verdad frente a la falsedad), políticos (democracia frente al totalitarismo), estéticos (belleza frente a fealdad), religiosos (lo sagrado frente a lo profano), tecnológicos (eficiencia frente a la ineficiencia), e incluso ecológicos (protección y conservación frente a destrucción y contaminación).
Universalidad y relatividad de los valoresLos valores no son meras invenciones de los individuos o de comunidades, pues expresan la conciencia que la humanidad ha ido formándose de lo que es preferible y conveniente. Los valores son intersubjetivos y por ello tienden a ser universales. Pero no son universales porque todo el mundo los acepte, los comprenda y los realice, si no porque cada valor señala un imperativo o un deber: cualquierpersona humanizada debe poder reconocerlos y desear su realización.
Ideal y realidad de los valores
Los valores se proponen como ideales por alcanzar y, en este sentido son irreales.
No describen solo lo que los seres humanos desean o prefieren de hecho, sino lo que cualquier ser humano debe apreciar y esforzarse por realizar. La idealidad de los valores consiste en que estos indican lo“deseable”, lo “preferible”, es decir, muestran un beber ser. Es posible que nunca veamos un acto totalmente justo o una persona que sea completamente autónoma y, no obstante comprendemos el valor de la justicia o de la autonomía. No obstante, al mismo tiempo que son ideales, los valores señalan un deber de realización. De nada servirá aprehender un valor si no es posible realizarlo de algún modo.Porello, las personas tenemos que llevarlo a la práctica mediante un esfuerzo cotidiano. La realidad de los valores es obra de la lucha porque en la experiencia, en nuestras actividades y relaciones sociales, nos encontramos con valores y antivalores. En la vida diaria enfrentamos egoísmo, injusticia, desigualdad o violencia. En nosotros mismos es posible descubrir estos antivalores: no siempreayudamos a quien lo necesita, a veces creemos tener más derechos que los demás, nos gusta que nuestros caprichos se cumplan porque de ese modo nos sentimos importantes. Los antivalores se dan en la realidad, porque somos seres contradictorios que luchamos por adquirir una libertad responsable, por construirnos un ethos propio y darle forma humanizada a nuestra vida. Para hacer reales los valores,requerimos una educación y una sensibilidad desarrollada que nos capacidad para estar “despiertos” ante ellos, así como también con nuestras potencias humanase individuales. No es suficiente con leer sobre los valores, ni tampoco admirarlas en otras personas. Conviene a estar dispuestos a practicarlos, a hacer experiencia de la libertad, a vivir realizado aquello que sabemos que vale porque espreferible para todos, así como a exigir que los demás actúen conforme a valores que sean racionales y universales.
{draw:text-box}
{draw:text-box} {draw:text-box}
{draw:text-box}
{draw:frame}
Objetividad y subjetividad de los valores
Al menos existen dos posiciones teóricas sobre la objetividad de los valores
1.- El objetivismo sostiene que el valor es algo absolutamente...
tracking img