Funciones trigonometricas

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
Función trigonométrica
Las funciones trigonométricas, en matemática, son relaciones angulares; guardan relación con el estudio de la geometría de los triángulos y son de gran importancia en astronomía, cartografía, náutica, telecomunicaciones, la representación de fenómenos periódicos, y otras muchas aplicaciones.


Todas las funciones trigonométricas de un ángulo θ pueden serconstruidas geométricamente en relación a una circunferencia de radio unidad de centro O.
OBJETIVOS
Aprender a conceptualizar una función como dependencia de variables.
Saber encontrar el conjunto de dominio e imagen.
Visualizar restricciones de ambos conjuntos.
Trabajar con intervalos.
Saber operar con funciones.
Realizar graficas aproximadas.Identificar, construir, representar las funciones trigonométricas.
CONTENIDO
El estudio de las funciones trigonométricas se remonta a la época de Babilonia, y gran parte de los fundamentos de trigonometría fueron desarrollados por los matemáticos de la Antigua Grecia, de la India y estudiosos musulmanes.
El primer uso de la función seno aparece en el _Sulba Sutras_ escrito en India delsiglo VIII al VI a. C. Las funciones trigonométricas fueron estudiadas por Hiparco de Nicea (180-125 a. C.), Aryabhata (476-550), Varahamihira, Brahmagupta, Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi, Abu'l-Wafa, Omar Khayyam, Bhaskara II, Nasir al-Din Tusi, Regiomontanus (1464), Ghiyath al-Kashi y Ulugh Beg (Siglo XIV), Madhava (ca. 1400), Rheticus, y el alumno de éste, Valentin Otho. La obra de LeonhardEuler _Introductio in analysin infinitorum_ (1748) fue la que estableció el tratamiento analítico de las funciones trigonométricas en Europa, definiéndolas como series infinitas presentadas en las llamadas "Fórmulas de Euler".
La noción de que debería existir alguna correspondencia estándar entre la longitud de los lados de un triángulo siguió a la idea de que triángulos similares mantienen lamisma proporción entre sus lados. Esto es, que para cualquier triángulo semejante, la relación entre la hipotenusa y otro de sus lados es constante. Si la hipotenusa es el doble de larga, así serán los catetos. Justamente estas proporciones son las que expresan las funciones trigonométricas.
Conceptos básicos
Las funciones trigonométricas se definen comúnmente como el cociente entre doslados de un triángulo rectángulo respecto sus ángulos; pueden igualmente describirse como longitudes de varios segmentos respecto de una circunferencia unitaria (de radio unidad). Definiciones más modernas las describen como series infinitas o como la solución de ciertas ecuaciones diferenciales, permitiendo su extensión a valores positivos y negativos, e incluso a números complejos.
Existen seisfunciones trigonométricas básicas. Las últimas cuatro, se definen en relación de las dos primeras funciones, aunque se pueden definir geométricamente o por medio de sus relaciones. Algunas funciones fueron comunes antiguamente, y aparecen en las primeras tablas, pero no se utilizan actualmente; por ejemplo el verseno (1 − cos θ) y la exsecante (sec θ − 1).

IDENTIDADES TRIGONOMETRICASFUNDAMENTALES

Definiciones respecto de un triángulo rectángulo

Para definir las funciones trigonométricas del ángulo: α, del vértice A, se parte de un triángulo rectángulo arbitrario que contiene a este ángulo. El nombre de los lados de este triángulo rectángulo que se usará en los sucesivos será:
La hipotenusa (_h_) es el lado opuesto al ángulo recto, o lado de mayor longituddel triángulo rectángulo.
El cateto opuesto (_a_) es el lado opuesto al ángulo que nos interesa.
El cateto adyacente (_b_) es el lado adyacente al ángulo del que queremos determinar.
Todos los triángulos considerados se encuentran en el Plano Euclidiano, por lo que la suma de sus ángulos internos es igual a π radianes (o 180°). En consecuencia, en cualquier triángulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones trigonometricas
  • Funciones Trigonometricas
  • Funciones Trigonometricas
  • Funciones Trigonometricas
  • funciones trigonométricas
  • Funciones trigonometricas
  • Funciones Trigonometricas
  • funciones trigonométricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS