Valores

Páginas: 13 (3231 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
PLANEAMIENTO CURRICULAR BASADO EN VALORES Y LA FORMACION PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CENTROAMERICA

1. DATOS GENERALES

1. Código
2. Título
Planeamiento curricular basado en valores y la formación profesional en la Universidad Adventista de Centroamérica.
3. Area de Investigación

Formación Profesional

4. Autor del ProyectoMg. Edual Delmar Santos Gutiérrez

5. Entidades y/o personas con las que se coordina

Colegio Profesionales

Universidad Adventista de Centroamérica
6. Fecha de presentación del proyecto.
28 de Febrero de 2011.

2. DISEÑO DE LA INVESTIGACION
1. Planteamiento del problema
Carlos Alberto Montaner, en sus comentarios internacionales, hechos enel Diario el Comercio, de Perú, escribía, que el “gran debate planetario que se extendió en el terreno de la política, el derecho y la economía, quién produce, quién gobierna, cómo se distribuye las riquezas, disputa que se zanjó con el desplome y descrédito del comunismo, el gran debate del tercer milenio se iniciará con el gran debate sobre el tema ético”.[1]

La ética, ciencia queestudia la moral, ya es un tema de discusión en las postrimerías del segundo milenio y por las tendencias ecuménicas que movilizara las Iglesia Católico Romana, liderados por el Papa Juan Pablo II, “parece”, que con celeridad el péndulo se está trasladando a una renovada experiencia espiritual y religiosa universal para el nuevo milenio.

Al respecto Peter Drucker [2]escribe lo siguiente:El problema creado por la penetración del conocimiento científico en el corazón de la existencia humana no es político. Es espiritual y metafísico. Lo que necesitamos es un retorno a los valores espirituales y a la religión.

La sociedad necesita volver a los valores espirituales no para neutralizar lo material, sino para hacerlo plenamente productivo. Por muy remota que sea su realizaciónen la gran masa de la humanidad, existe hoy la promesa de abundancia material, o a lo menos de suficiencia material.

La humanidad necesita volver a los valores espirituales porque necesita compasión. Necesita la honda experiencia de que el Tú y el Yo son uno, en lo cual coinciden las religiones superiores. Solo la compasión puede salvar.

El individuo necesita volver a losvalores espirituales, porque en la situación humana de hoy sólo puede sobrevivir si reafirma que el hombre no es simplemente un ser biológico y psicológico, sino también un ser espiritual, es decir una criatura, y que existen gracias a su Creador y está sujeta a Él”.

Siendo Montaner y Drucker connotados teóricos y gurues del pensar crítico y de la administración moderna, como elexperimentar un retorno a la religión que encuentra su máxima expresión en el Jubileo 2000, no queda sino subir también al gran tren de la historia y repensar en el curriculum profesional del Contador Público y evaluar si está a la altura de los momentos modernos y si responde a la formación en valores.

1. Descripción de la realidad problemática

La violencia y el crimen de ordenprofesional, se está convirtiendo en una expresión cultural, de tal modo que los esfuerzos por la pacificación e incorrupción no están respaldados por el cansancio, el fastidio y la rabia contra dichos crímenes.

Sin excepción la universidad está comprometida en la formación de profesionales con altos valores y sin embargo parece no haberse cambiado nada. Como anécdota, suele contarseen Colombia y México que el asesino se encomienda a la virgen o a Dios para cometer su crimen. O que el atracador, le pide el favor de entregar las llaves del carro a su propietario, y si éste se resiste, lo mata. Es una ironía que hasta para matar existe la bondad y los buenos modales.

¿Dónde está la falla? En los currículos universitarios existe la enseñanza de la ética, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS