Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 HÁBITOS DE LOS PROFESORES ALTAMENTE EFICIENTES

L
a tarea de ser un buen maestro, supone realizar una labor diaria con mucho esfuerzo y dedicación. No deben faltar en este noble trabajo, la ilusión que caracteriza al profesor principiante y al mismo tiempo la madurez y la pericia pedagógica del experto maestro. Sumado a estos dos importantes referentes del educador, es importante tomar encuenta los 10 hábitos de los profesores altamente efectivos.

1. Conoce bien la materia: “no se puede enseñar lo que no se conoce”, manejar y dominar los contenidos de nuestra materia, proyecta una buena imagen de nuestro ser profesional de la educación, este es uno de los aspectos que más valoran los estudiantes.

2. Sé ejemplo para tus alumnos: recuerda que el buen ejemplo arrastra y es máspersuasivo que el discurso pedagógico. Los alumnos están muy pendientes del decir y hacer de los maestros.

3. Respeta a tus estudiantes: trata a todos por igual y según su edad, aunque eso suponga en ocasiones algo muy difícil, por nuestra misma condición humana. Evita comparaciones y palabras que puedan dañar la autoestima de tus alumnos.

4. Motiva a tus alumnos: no olvides de incluir en tusclases este ingrediente. Utiliza diversas estrategias y materiales para llamar la atención de tus alumnos, asimismo no olvides de trasmitirles ejemplos de la vida real y un poco de humor que genera un clima favorable para el estudio.

5. Precisa claramente tus objetivos de clase: los alumnos deben saber lo que espera el profesor de ellos. Además propicia la sana competencia entre losestudiantes por alcanzar la meta y entregar de manera satisfactoria un producto acreditable que refleje un eficiente proceso de aprendizaje.

6. Enseñe a los estudiantes habilidades para resolver problemas: si a través de un contenido, logras desarrollar una habilidad en el alumno que le permita resolver problemas, logrando que el aprendizaje sea significativo, entonces habrás dado un paso importante entu práctica pedagógica y ayudando al estudiante a ser consciente de su proceso de aprendizaje.

7. Rompe la rutina de sus clases: no has pensado en la forma cómo desarrollas tus clases, notas algo de rutina en ello, no crees que tus alumnos han perdido el interés en la asignatura que desarrollas justamente porque siempre haces lo mismo en todas las clases. Cambia un poco la dinámica de la clase,desde las formas externas, renueva tu disposición y actitud para la clase, elabora algunos materiales distintos, incluye otras dinámicas grupales, sin perder la seriedad para el trabajo y el estudio responsable. Considera que los estudiantes de esta nueva generación aprecian mucho y se interesan por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las clases.

8. Lee acerca delos estilos de aprendizaje: nunca como antes, existe tanta información sobre este tema tan importante que todo maestro debe considerar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Lee y descubrirás diversos recursos pedagógicos adecuados a los distintos estilos de aprendizaje que presentan nuestros estudiantes.

9. Evalúa con justicia: aparte de elaborar instrumentos con criterio pedagógico – querealmente midan lo que el alumno aprendió – el maestro debe proceder con imparcialidad y sin preferencias por ningún alumno. Hoy más que nunca la justicia es un imperativo que exige nuestro país, entonces, ¡Empecemos por la escuela!.

10. Fórmalos con amor, comprensión y exigencia: nuestra condición de personas, descendiente de un ser divino nos debe mover a formar a nuestros niños yadolescentes estudiantes, con amor y comprensión, enseñarles a valorar sus capacidades y las limitaciones, con el afán crecer como personas. Por otro lado, nuestro trabajo debe estar revestido de la exigencia, sin esta toda labor se desvirtúa y pierde sentido.

TEST PARA SABER TU TIPO DE APRENDIZAJE
Cada persona aprende de manera diferente, pues utiliza distintas estrategias, tácticas y metodologías...
tracking img