Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES PARA EL DESARROLLO ARMÓNICO DE CADA SER

En la actualidad hablar de valores es porque se fundamenta en orden, equilibrio personal y social, pero la mayoría piensa que con mencionarlos estáhablando de algo muy bueno y bien fundamentado.
Pero el concepto de valor tiene una perspectiva filosófica, la palabra valor de deriva del latín tardío “valor” con la palabra “valare” que significaser potente, entendemos valor como toda perfección real o posible de la naturaleza, el ser como la razón de ser de lo real.
Perfección merece estima reconocimiento y agrado, el ser es el soporte delos valores pero dependen de la razón del ser como lo que da sentido a la realidad.
Hay valores fundamentales y se encuentran en toda realidad creada, los valores trascendentales son: unidad, verdad,bien y belleza.
Tomas de Aquino decía: “al ente es la primera del intelecto, lo uno es la razón, saber, negación que significa ente indiviso y lo verdadero y lo bueno y significa algo positivo”
Labelleza esta dentro del bien pero hay diferencia entre ellos, uno garantiza la armonía, seguridad y cohesión de todo lo que existe.
Los individuos manifiestan instinto de conservar la vida y evitar lospeligros, la sociedad promueve la solidaridad entre sus miembros que los dividan.
La verdad como valor responde cada realidad en si misma, realidad es una abstracción y una verdad no asimilada porla sabiduría humana no es una verdad sino una caricatura de verdad.
En la sociedad la verdad se refiere a un espacio, un numero y juicios subjetivos.

El bien promueve razón del ser en la realidadlo que ayuda a desarrollar el bien a una persona o sociedades.
La belleza origina que corresponde en cada individuo y proporciona la forma estándar de la respectiva especie.
Los valores notacaracterísticas: intimidad comunicabilidad y libertad que por la espiritualidad son valores de cada persona, en el ámbito axiológico que llamaremos ejes valórales.
La intimidad apoya valores corporales y...
tracking img