Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque el genocidio acabó oficialmente en julio de 1994, no así la violencia en la zona y las consecuencias de ésta. El informe de UNICEF de 2004 (20) nos describe un país desolado por la enfermedad,la desnutrición y la violencia. A muchos seres humanos se les condenó a vivir el resto de sus días mutilados, huérfanos o a morir a los pocos años a causa del SIDA, que se propagó enormemente debidoa la gran cantidad de violaciones (8,9% de la población es seropositiva). Aunque la población de Ruanda es joven (más de la mitad tiene menos de 18 años-datos 2006-) el futuro para la gran mayoría escomplejo.

Por otro lado, los culpables de la gran masacre de 1994 están pasando a ser juzgados por los crímenes cometidos. Desde noviembre de 1994 las Naciones Unidas vienen emitiendo diversosinformes de un grupo de expertos que, a petición de la Secretaría General, han visitado a distintos dirigentes centro africanos, en su mayoría, para comprobar los resultados de las negociaciones yacciones que la ONU está llevando a cabo por mandato de diversas resoluciones. Una de las resoluciones, la 955 estableció en 1994 la creación de un Tribunal Internacional para Ruanda y así poder enjuiciara los presuntos responsables del genocidio y condenarlos. Este tribunal está localizado en la República Unida de Tanzania y fue establecido el 8 de noviembre de 1994. Aunque su funcionamiento estácondicionado por el aporte económico de los miembros de las Naciones Unidas y a fecha de 7 de marzo 2005 y según la resolución A/RES/59/273 padecía problemas de financiación, está llevando a caboactuaciones contra los presuntos genocidas. Clea Koff nos muestra en su libro algunas de las condenas ya emitidas (a fecha de 2004) y basadas en el trabajo que ella y otros antropólogos forenses realizaronen 1996.
Con ello se observa la incursión de la Comunidad Internacional en medio del conflicto, no solo ocurre que en Ruanda es el único país en conflicto debido a ello la primera incursión de un...
tracking img