Valores

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
La elaboración e implementación continua del concepto y la metodología de una cultura de paz constituye una de las funciones básicas del Programa Cultura de Paz de la UNESCO. Este desarrollo es elresultado de la práctica y la consulta, comprendiendo un diálogo permanente en el seno de la UNESCO y con diversos socios. Particularmente importantes son las experiencias de los programas nacionales,tanto de aquéllos emprendidos por la UNESCO como de aquéllos lanzados por los gobiernos nacionales mismos.

La idea de una cultura de paz se elaboró por primera vez en el Congreso Internacional sobrela paz en la mente de los hombres, que se celebró en Yamusukro (Côte d'Ivoire), en julio de 1989. El Congreso instó a la UNESCO a "contribuir a la construcción de una nueva concepción de la paz,mediante el desarrollo de una cultura de la paz, fundada en los valores universales del respeto a la vida, la libertad, la solidaridad, la tolerancia, los derechos humanos y la igualdad entre mujeres yhombres".

La Declaración de Yamusukro apeló a la UNESCO para que promoviera la educación y la investigación, y desarrollara propuestas para que se "reforzara la aplicación de los instrumentosinternacionales existentes y potenciales relacionados con los derechos humanos, la paz, el medio ambiente y el desarrollo" y retomara su misión original de "contribuir a la paz y a la seguridad estrechando,mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las naciones". El papel de la UNESCO es percibido como parte integral de la responsabilidad global de la familia de la NacionesUnidas de contribuir a la edificación de la paz.

El Programa Cultura de Paz ha organizado algunos foros a fin de elaborar un concepto operacional de la cultura de paz. Entre ellos se cuenta la MesaRedonda de Personalidades Eminentes sobre La Agenda para la Paz: un desafío para la UNESCO (Paris, julio de 1993); el Primer Foro Internacional sobre la cultura de Paz (El Salvador, 16-18 de febrero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS