Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
El ser humano ha precisado diversos criterios generales que lo han guiado a largo de la historia y aún en el presente. Estos criterios son los valores que la humanidad ha perseguido yque han guiado muchas de sus luchas y revoluciones: la libertad, la autonomía, la igualdad, la justicia, la tolerancia, la solidaridad, el amor a los otros, y así mismo, la valentía o la paz, pero esto¿por qué?; acaso los valores siempre estarán para el desarrollo de nuestro espíritu o personalidad y son necesarios porque lo son, esto se le explicará más adelante.
Por tanto los valores son idealesa cumplir, siempre están más allá de las situaciones concretas; nunca podemos decir que hemos realizado la justicia o la paz total, en ese caso viviríamos en un mundo perfecto, lo cual no ocurre.Nuestra realidad es imperfecta, porque nosotros mismos lo somos y por ello tenemos que hacer un esfuerzo permanente por acercarnos a los valores e intentar hacerlos reales.
El valor expresa el idealregulador que queremos alcanzar mientras que la virtud expresa la incorporación del valor a los propios actos, el esfuerzo por darles realidad concreta en la propia persona y en la sociedad. La palabravirtud viene del latín virtus y significa excelencia: la realización suprema del “bien”. Así, un hombre o una mujer virtuosos, son quienes buscan ser hombre o mujer de la mejor forma posible.
Losactos humanos son objeto de valoración o juicio ético porque son posibles (no están totalmente determinados ni por la naturaleza ni por la sociedad) y porque dependen de las decisiones que toman laspersonas, conscientes o no de su libertad, de las determinaciones y de sus limitaciones individuales. Así, todas las acciones (u omisiones) que dependen de nuestra determinación voluntaria son éticamentevalorables.
Los elementos que intervienen en nuestros actos y sobre los cuales hemos de meditar son los siguientes: las causas y motivos que nos llevan a desear algo, los fines que queremos...
tracking img