Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Los valores
Competencia: VALORA DISTINTAS PRÁCTICAS SOCIALES MEDIANTE EL RECONOCIMIENTO DE SUS SIGNIFICADOS DENTRO DE UN SISTEMA CULTURAL, CON UNA ACTITUD DE RESPETO

Son modelos derealización personal que orientan nuestros juicios y comportamientos; son guías de conducta que nos ayudan a encontrar sentido a lo que hacemos, a tomar decisiones y a resolver problemas. Sirven comoreferencia y punto de partida. Nuestras determinaciones inmediatas son planes a largo plazo, están influidos por el sistema de valores que cada uno tiene. Todo lo que una persona considera importante estárelacionado con sus valores individuales, y en la medida en que uno respete y realice los valores en los que cree, mejorará la satisfacción personal (Cruz, 2006).

1.1.1 Conceptualización de valoresEl concepto de valor(es) considera contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En el sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que unhombre sea tal y que de lo contrario perdería su humanidad o parte de ella. Por eso el valor generalmente se refiere a una excelencia o a una perfección.

En la vida cotidiana de los hombres losvalores son el resultado de la interpretación que hacen de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto, etcétera. Es decir, la cualidad de valía del objeto o actitud es, en cierta medida,atribuida por los mismos hombres, de acuerdo con sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un ordennatural que trasciende al sujeto.

Por eso los valores actúan como modelos de realización personal que orientan nuestros juicios y comportamientos; son guías de conducta, nos ayudan a encontrarsentido a lo que hacemos, a tomar decisiones y a resolver problemas.

La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona como “una cualidad sui generis agregados a las características...
tracking img