Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más prepositiva eintegral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

Amor
El valor del amor es tener como ideal el bien común, el perfeccionamiento propio y el de los demás.
La idea del amor tiene un significado profundo, de lo que en lo más íntimo de nuestro ser creemos que es bueno o malo; otros valores como la justicia evalúan la transgresión a las normas de observancia externa, el amores el único que estima la esencia del bien y del mal en nuestra conciencia.
Nos permite tomar decisiones tomando en cuenta lo físico (lo que se ve) y aquello que forma parte de lo espiritual (es decir lo que no podemos ver).
Verdad

El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosasque se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular;1 así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del TODO, el Universo.
Para el hebreo clásico el término `emuná significa primariamente confianza, «fidelidad». Las cosas son verdaderas cuando son fiables, fieles porque cumplen lo que ofrecen.

Generosidad

La generosidad del ser humano esel hábito de dar y entender a los demás. Comparado a menudo con la caridad como virtud, la generosidad se acepta extensamente en sociedad como un hábito deseable. En momentos de desastres naturales, los esfuerzos de la ayuda son con frecuencia proporcionados, voluntariamente, por los individuos o los grupos que actúan de manera unilateral en su entrega de tiempo, de recursos, de mercancías, dedinero, etc. La generosidad es una forma de altruismo y rasgo de la filantropía, como puede verse en las personas anónimas que prestan servicios en una organización no lucrativa. La generosidad puede también ser tiempo, dinero, o trabajo del gasto, para otros, sin la recompensa en vuelta. Aunque el término generosidad va a menudo de común acuerdo con caridad, mucha gente en el ojo del público desea elreconocimiento de sus buenos actos. Las donaciones son necesarias para apoyar organizaciones y sus comités, sin embargo, la generosidad no debe estar limitada a épocas de gran necesidad tales como desastres y situaciones extremas; ya que la generosidad no ha de estar basada solamente en el estado económico, sino que por el contrario, incluye las intenciones puras del individuo de mirar haciafuera para bien común de la sociedad y dar ejemplo a los demás.
Convivencia

En el transcurso de la asignatura de Formación Ética y Cívica en la Benemérita Escuela Normal Urbana, analizamos distintas lecturas, entre ellas algunas relacionadas con los valores humanos, qué son los valores, su clasificación, sus propiedades, etc. Es un tema de suma importancia en la actualidad, ya que constituye unade las grandes preocupaciones y exigencias de las comunidades al tratar de resolver los conflictos que se presentan hoy en día, como lo son las injusticias, inseguridad, pobreza, vandalismo, entre muchos otros más. Para poder comprender la intervención de los valores en el mejoramiento de una sociedad, es indispensable mencionar el significado de los valores a los que nos referimos, los cuales soncualidades que posee el ser humano para poder actuar, dar una opinión o tomar una decisión de acuerdo a sus necesidades, gustos, intereses, normas y así emitir un juicio acerca de lo que está bien y lo que está mal, participando activamente para el desarrollo positivo e integral de la persona y la sociedad. Cada persona los adquiere de acuerdo a su educación en la familia, en la escuela y en sus...
tracking img