Valores

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
Resumen Ética, teoría y aplicación
Austin fagothey

Capitulo 1: ética
¿Hay una buena forma y una mala forma de vivir?, el hombre desde la antigüedad se ha planteado estas preguntas, y si existen estas formas, ¿Dónde podemos encontrarlo? Encontramos entonces desde loscódices que las costumbres de las tribus incorporaban ya códigos primitivos de conducta, que podrían elaborar una ciencia de nueva vida.
La palabra ética proviene de la palabra griega éthos, que significa costumbres que designa el carácter del hombre. La palabra mores equivalente a éthos del griego equivale a moralidad, por ello la ética es denominada también filosofía moral. La ética es el estudio delas costumbres humanas, de lo que está bien y lo que está mal.
La ética tiene como objeto el conocimiento de lo que está bien y lo que está mal en la conducta humana de acuerdo como la filosofía la define y existen tres clases de actos:
1. Lo que el hombre debería hacer
2. Lo que el hombre no debería hacer
3. Lo que el hombre puede hacer o dejar de hacer
De acuerdo a estos actoscastigamos a los hombres por hacer aquello que creemos que no debería hacer, o por no hacer lo que creemos que debería hacer, y aplicamos estos juicios no solo a nuestra persona sino a las demás personas, si los individuos distinguen lo que está bien de lo que está mal necesitamos saber por qué, y si los individuos están equivocados en esta suposición entonces necesitamos saber también por qué, deeste estudio se encarga la filosofía.
La ética se relaciona con distintas ramas de la filosofía que estudian el comportamiento del hombre como la antropología, la psicología, sociología, economía, ciencias políticas y derecho.
Por otra parte, la ética es considerada como una ciencia no en la rama de las ciencias experimentales, más bien, es considerada como parte de las ciencias filosóficas yes también un arte que como la mayoría de ellos tiene que ponerse en práctica en la vida de cada uno.
No es lo mismo ser un estudiante de moral que vivir una vida moral, es clara la diferencia entre la ética como ciencia y la ética como arte, de esto se desprende que la ética normativa es el establecimiento de un código de normas para la vida moral y la metaética o el examen de los conceptos yjuicios que son utilizados en la ética.
Todas las religiones del mundo se ocupan de la moral para enseñar a los hombres la manera de ser buenos, así la sociedad y su teología han desarrollado un código detallado de la moralidad. Debemos tener en cuenta que la moral no está basada en la religión y que se basa en ello para dictar normas y códigos de conducta moral adoptados por la sociedad.Capitulo 2: La Conducta
Existen hombres buenos y hombres malos, que van formando su carácter moral por su forma de vivir, es por ello que no existen bebes buenos y bebes malos porque no cuentan con un carácter moral al empezar.
Los actos humanos en conjuntos forman su comportamiento o conducta, en ética nos ocupamos de los actos que decidimos ejecutar y del factor dirigente que designamos voluntad,que es la facultad de controlarnos a nosotros mismos.
La ética distingue dos clases de actos:
1. Actos voluntarios o humanos. Son aquellos que el hombre domina y controla conscientemente, constituyen la conducta humana y son estudio de la ética.
2. Actos involuntarios o actos de un hombre. Que son aquellos que el hombre puede realizar pero no es dueño de ellos, no lo hace consciente,estos actos no constituyen conducta humana y por lo tanto no tienen significado ético
El acto humano es resultado de un proceso psicológico en donde intervienen distintos factores como el deseo, la intención, la deliberación, la elección. En donde la parte más importante es el consentimiento ya que es donde hace que el acto sea nuestro.
La voluntad puede ordenar actos físicos externos y actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS