Investigacion clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

MATERIA: INVESTIGACIÓN CLÍNICA DE ENFERMERÍA

Posición decúbito lateral
Y su efecto en la
Circulación materna fetal


ASESOR: L.E.O. Angelina Rivera Montiel
ALUMNA: María Londra López Ventura

Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas. Junio de 2010
ÍNDICE

PAGINAI. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………3
Palabras claves de la investigación………………………………………….4
II. JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………….5
III. OBJETIVO...………………………………………………………………………6
IV. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE
INVESTIGACIÓN CLÍNICA.…………………………………………………….7
V. CONCLUSIÓN.………………………………………………………………….11
VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………….13I. INTRODUCCIÓN
La presente investigación da a conocer, los beneficios de la posición decúbito lateral en la mujer embarazada y el efecto que ocasiona en la circulación materna y fetal.
Las embarazadas deben recostarse cargando el peso hacia el costado izquierdo, es decir, decúbito lateral izquierdo. Para facilitar el retorno venoso de las piernas de la madre, porque elpeso del bebe aplasta la vena cava inferior y se ve restringido el aporte sanguíneo (y por lo tanto de oxigeno y nutrientes) en el feto.
La compresión del útero grávido, sobre la vena cava inferior provoca reducción significativa del retorno venoso, lo que puede provocar hipotensión y shock, de ahí que en estas situaciones sea recomendable colocar a la embarazada en decúbito lateral izquierdo, obien desplazar el útero suavemente con la mano hacia la izquierda.
Cuanto más desarrollado sea el embarazo mayor será la incomodidad de ésta al estar en decúbito prono o boca arriba. Por esta razón, siempre es mejor que una embarazada descanse de costado o de lado (aunque no sea del izquierdo).
La posición decúbito lateral es benéfica en los siguientes casos:
En el sufrimiento fetal se empleacomo profilaxis, proporciona comodidad al final del embarazo, para impedir la hipoxia fetal relacionada con la postura (síndrome de hipotensión aorta – cava), para lograr oxigenación materna adecuada.
En el shock hipovolemico con esta posición se mantiene una adecuada oxigenación para la madre y el bebe, a su vez alivia la comprensión de la vena cava y la aorta, esto es una de las medidas atomar en esta urgencia sin olvidar que existen otras más principales.
En la amenaza de parto prematuro se indica reposo relativo o absoluto en cama y se adopta esta posición para mejorar el flujo sanguíneo.
Algunas mujeres creen que deben adoptar una posición indicada por el médico otras creen hacerlo con la que sientan más comodidad, en realidad dependerá de su estado de salud que presenteen cada etapa del embarazo.
A partir de la semana 34 de gestación, la madre debe estar preparada para el parto, tanto físicamente como psicológicamente. Se aconsejan en caso de que la madre se sienta incómoda con su abdomen, se recomienda la posición de decúbito lateral izquierdo para el reposo.

PALABRAS CLAVES DEL PROBLEMA CLÍNICO A INVESTIGAR
Posición decúbito lateral
Posición decúbitolateral izquierdo
Circulación materna
Circulación fetal
Vena cava inferior


II. JUSTIFICACIÓN
La investigación en enfermería es esencial para incrementar el conocimiento y promover la practica basada en la evidencia.
Es motivo de investigación la posición decúbito lateral, porque al realizar el cuidado me surgen una serie de interrogantes, sobre los beneficios que aporta a la madre yal feto.
La presente investigación es de suma importancia en el campo de enfermería, para que realice las prácticas clínicas, pero ahora basada y con sustento científico, que de manera independiente, sabrá si es correcto indicarle o no la posición decúbito lateral a determinadas pacientes que está bajo el cuidado de la enfermera profesional.
En mi área de trabajo se adopta este tipo de...
tracking img