Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vínculo Lógico

Los problemas y causas representados en el diagrama de problemas se relacionan entre sí mediante vínculos horizontales o verticales. Estos vínculos son lógicos cuando expresan una relación de inferencia (inducción o deducción) validada por la experiencia. Así, muestran que: la adopción de un problema o causa de un determinado nivel induce a la adopción de problemas o causas másprofundos; un problema (una causa) de un determinado nivel explica la existencia de un problema (una causa) de nivel (inmediatamente o no) superior; dos problemas (causas) del mismo nivel se refuerzan mutuamente.

El carácter lógico de los vínculos entre los problemas (causas) se basa esencialmente en la experiencia y en eventuales teorías sobre el desarrollo que resultan de ella. En general,tanto mediante la experiencia como las teorías se puede definir en qué problemas (causas) subordinados tiene habitualmente su origen un problema o causa de un determinado nivel.

Sin embargo, en materia de desarrollo, las observaciones basadas en la experiencia no son siempre convergentes, y el alcance de las teorías es más o menos universal. Eso se debe, por ejemplo, a que las relaciones entrelos problemas o causas dependen de numerosos factores, en ocasiones poco conocidos. Incluso cuando están de acuerdo en la pertinencia de un problema central, los expertos pueden divergir sobre sus causas, intermedias y profundas. En consecuencia, la definición de problemas principales, como por ejemplo la pobreza, es materia de debate y evoluciona con el tiempo.

Verificación del carácter lógicodel vínculo

En la práctica, el carácter lógico de un vínculo entre problemas o causas y, por lo tanto, de un diagrama de problemas, se verifica recurriendo simultáneamente a dos tipos de experiencia: las de reconocidos expertos que hayan realizado su labor en países y en condiciones diferentes, las de los responsables de la elaboración y de la aplicación de los programas cubiertos por laevaluación.

Este carácter lógico puede ser validado unánime o parcialmente por ambos grupos.

Por el contrario, un vínculo que se contradiga con la experiencia puede ser calificado de ilógico, por expertos o por agentes. Cuando de la experiencia se extraen lecciones contradictorias o ambiguas, el límite entre lo lógico y lo ilógico se sitúa en un espacio donde hay duda.

El razonamiento.
Es unarelación entre juicios, como el juicio lo es entre conceptos. Es la tercera operación de la mente. Es el acto del entendimiento por el cual, de uno o más juicios se infieren otro. Solo puede ser correcto o incorrecto. Es el acto por el cual el espíritu, por medio de lo que ya conoce, adquiere un conocimiento nuevo.

Estructura del razonamiento:

  1. Antecedente: formado por uno o más juiciosprevios. Según el numero de antecedentes:

    * Inmediato: consta de un solo antecedente
    * Mediato: consta de dos o más antecedentes.

  1. Consecuente o conclusión

El razonamiento jurídico.:

Es todo raciocinio exigido por la vida jurídica, es el raciocinio efectuado por aquel que ejerce una actividad jurídica Ej.: abogado, legislador, jurisconsulto, magistrado.

Finalidad delrazonamiento jurídico:

Llegar a un juicio (conclusión), que puede ser una norma elaborada o una sentencia judicial.

Clasificación de los razonamientos:

  1. Raciocinio jurídico de coacción intelectual (jurídicos lógicos)
  2. Raciocinio jurídico de persuasión (jurídicos retóricos)
  3. Raciocinio de argumentación puramente jurídica, basada sobre presunciones, prescripciones, ficcionesetc., establecidas por la ley (jurídicos extra-lógicos)

La deducción:

Es el razonamiento por el cual se parte de un principio general para llegar a uno particular Ej.: silogismo: consiste en inferir de dos proposiciones (premisas) una tercera (conclusión).

La inducción:

Se procede de lo singular a lo universal.

    * Inducción completa: la conclusión se predica de un todo, después de...
tracking img