Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA   
  UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
UNEFA
NÚCLEO – MIRANDA

VALORES

Junio, de 2010

Los seres humanos a través de los tiempos han intentado conformar relaciones sociales de diferentes tipos, se podría decir que como aseveran algunos eruditos en materia desociología el ser humano es un animal social, la única forma en la que una persona se siente segura es socializando con otros, el poder compartir e intercambiar ideas ha sido la clave del éxito de la raza humana a través de la historia, de esa forma se ha transmitido de generación en generación cantidad inimaginable de información primordial para la humanidad.

Las personas al formar núcleossociales en donde se reúnen individuos de diversas características, comienzan a presentar ciertos comportamientos que distinguirán esos núcleos de otros, el comportamiento que presenta un individuo en sociedad será el que ese núcleo social considere aceptable, todo comportamiento diferente a los aceptados acarreara que el individuo sea excluido de ese núcleo social, por ello siempre se presenta la figurade los valores que conceptualmente son “aquellos que permiten ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo” dicho esto se puede ver que los valores son una parte esencial del proceso humano, pues ellos nos harán ser mas aceptados en nuestro núcleo social, la medición de lo que se llamavalores varia mucho de un lugar del mundo a otro, mas, sin embargo, existen parámetros bien definidos que se podrían generalizar como valores universales o primordiales, el respeto a los padres seria uno de los valores que se encuentra en casi todos los núcleos sociales, en casi todas las culturas el respeto por padre y madre es el primero que se exige, es importante decir que los valores siempretratan de resaltar todo aquello que perfecciona nuestra capacidad de ser evaluados de forma positiva, a ninguna persona le gusta que tengan una mala idea sobre ella pues de eso dependerá su interrelación social en el núcleo social.

Una de las teorías que podría describir al hombre de la sociedad moderna es la teoría de Niklas Luhmann el establece que los valores se expresan a través de lacomunicación, no somos los individuos o las acciones, sino la comunicación la que comunica. Y esto producido por medios de comunicación simbólicos, por solo dar un ejemplo en el caso del sistema económico este se comunica a través del dinero. Esto trata de plasmarse a través del contexto en donde se desarrolla la sociedad moderna. El acoplamiento estructural es una relación no causal entre un sistema ysu entorno (es el único tipo de relación posible entre ambos).

Como esta existe una variada cantidad de teorías donde se expresan de una forma u otra los valores. Estos son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia.

No existe una clasificación única de los valores ya que estas son muy cambiantes. Lo importante a resaltar es que la mayoría de las clasificacionespropuestas incluye la categoría de valores éticos y valores morales.

Se podría entender la conformación del precepto de que los valores comienzan desde el hogar. Esto depende de la comunicación que se forma dentro del núcleo familiar que va desde los padres a los hijos, estos claro pasados de una generación a otra. La eficacia de la comunicación dependerà del afecto y de la acertada intervención de lospadres al momento de pasar nuevamente esta información a los hijos; entre estos valores tenemos: la responsabilidad que serà expresada en la capacidad de cumplir con cada una de las tareas y eventos que se le presentaran en cada una de las etapas de su vida de la manera mas acertada, así como asumir cada una de las consecuencias que sus acciones y decisiones puedan tener.

La puntulidad se...
tracking img