Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los valores
Se han hecho diferentes clasificaciones de los valores, sin embargo la mayoría de éstas incluye la categoría de valores éticos y valores morales.Algunas clasificaciones son:
Valores morales: El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano, pero eso solo podrá lograrse si decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendoperserverante. Algunos valores morales son la justicia, la libertad, la honestidad.Los valores éticos:son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores que comparte con otros seres como los animales, por ejemplo. el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.Los valores humanos inframorales: Sonaquellos valores que son exclusivos del hombre, y entre ellos estan los valores económicos, lariqueza, el éxito,la inteligencia, el conocimiento, el arte y el buen gusto. De manera social: la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.Valores Instrumentales: Son comportamientos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.Valores Terminales: Son metas que al individuo le gustaría conseguir a lolargo de su vida. |

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad
Los Valores Eticos Fundamentales 

Los valores éticos son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos preconfiguaradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia. Los valores éticos son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Al hablar de valores es importante diferenciar entre losvalores que podemos llamar finales y los valores de tipo instrumental. Los valores instrumentales son modos de conductas adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales. 

Los valores éticos se clasifican según diferentes puntos de vista. Considerando el nivel de mayor o menor incidencia social, hablamos de valores éticos públicos o cívicos y de valoreséticos privados o personales. Justicia y bien son los valores fundamentales o básicos; todos los otros valores éticos no son sino concreciones de éstos. 

Los valores éticos se clasifican según diferentes puntos de vista. Considerando el nivel de mayor o menor incidencia social, hablamos de valores éticos públicos o cívicos y de valores éticos privados o personales. Justicia y bien son losvalores fundamentales o básicos; todos los otros valores éticos no son sino concreciones de éstos. 

Públicos o cívicos 
-Igualdad 
-Libertad
-Solidaridad
-Tolerancia o respeto activo
-Disposición al diálogo 
-Respeto a la naturaleza
-Paz

Privados o personales 
-Amistad
-Autenticidad 
-Felicidad 
-Placer
-Ternura
-Creatividad
-Profesionalidad

SU NATURALEZA
El valor moral participade la naturaleza y características del valor en general, pero tiene un carácter específico dentro de esa naturaleza. Su especificidad proviene de la materia en que se sustenta.
La doctrina clásica aristotélico-tomista de la moral concibe a ésta como el estudio y normativa de la acción humana. Según Aristóteles, en la acción humana se dan tres órdenes o niveles: a) teórico: el pensamiento; b)proyectivo (fáctico o del hacer), que es el orden a la producción de objetos externos al hombre y que puede ser un hacer artístico o técnico; c) moral (obrar) en que la acción u operación queda dentro del que actúa.
El valor moral pertenece al nivel práctico de la acción humana, al obrar. No es ni teórico (mero conocimiento), ni proyectivo (ordenado a fabricar cosas). El valor moral hace referenciaa la acción humana no en cuanto produce obras externas, sino en cuanto que es actividad producida por el hombre.

CARACTERÍSTICAS DEL VALOR MORAL
El valor moral tiene una especial relación con el sujeto que actúa, en cuanto que lo hace con intencionalidad, con libertad y como consecuencia de un compromiso interno.
En el valor moral hay que distinguir un aspecto objetivo: la acción moral...
tracking img