Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

Los programas de salud pública y de promoción de la salud pueden ayudar a mejorar la salud, reducir riesgos de enfermedades, tratar enfermedades y mejorar el bienestar y la autosuficiencia de individuos, familias, organizaciones y comunidades. Pero no todos los programas e iniciativas de la promoción de la salud tienen igual éxito. Los programas con más probabilidades de lograrel éxito, se basan en una clara comprensión de los comportamientos de salud a los que se quiere llegar y su contexto ambiental. Se preparan y se administran empleando modelos de planificación estratégica y se mejoran en forma continua, por medio de evaluaciones válidas. Las teorías de comportamientos de salud pueden desempeñar una función crítica en todas estas esferas.
La evolución de la salud deun individuo depende en gran parte de su dotación genética y de la suma de decisiones de cada día. Las cuales pueden producir incrementos o decrementos en la salud. Algunas afectan la salud directamente, como por ejemplo, el tomarse o no una medicina cuando se encuentra uno enfermo. Otras decisiones afectan la salud de manera indirecta, por ejemplo, las decisiones que tiene una pareja conrespecto a cuantos hijos quieren tener y la edad a la que deciden tenerlos, ambos son factores importantes que influyen sobre la salud de la madre y del hijo.
Las decisiones que afectan la salud por lo general son tomadas a nivel del hogar. Los tomadores de decisiones pueden ser personas a las que su salud no es afectada, como es el caso de los niños, donde su salud es afectada por las decisiones de suspadres. Por ejemplo, las decisiones que toma la madre con respecto a la alimentación de su hijo afectan su salud, reflejado por su estado nutricional. Por otro lado la salud de un miembro del hogar puede afectar la de otro miembro, por ejemplo el estado nutricional de una madre afecta la calidad y cantidad de leche que produce para su bebé.
La salud es el estado de completo bienestar físico,mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud. Este concepto se amplía a: "Salud es el estado de adaptación de un individuo al medio en donde se encuentra." Algunos críticos como Milton Terris, han propuesto la eliminación de la palabra “completo” de la definición de la OMS. En la salud, como en laenfermedad. Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro.
Dentro del contexto de la promoción de la salud, la salud ha sido considerada no como unestado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.
La salud de nuestros dientes y boca, está relacionadade muchas maneras con el bienestar general de las personas. La capacidad de masticar y tragar para obtener la comida es esencial para obtener los nutrientes necesarios que permiten disfrutar de un buen estado de salud. Las enfermedades bucodentales, constituyen problemas de salud de alcance mundial que no afecta tanto a países industrializados como a los países que están en desarrollo, enespecial, a las comunidades más pobres.
Pero en realidad ¿En que consiste una dieta balanceada? Esta consiste en el consumo equilibrado y variado de los alimentos que nos proporcionen energía suficiente e indispensable para el desarrollo y funcionamiento correcto de nuestro cuerpo, una dieta recomendada debería contener un 60% de carbohidratos, 15% de proteínas y 25% de grasas. Tal vez algunos, sobre...
tracking img