Teoria de la escazes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escasez consiste en querer adquirir bienes y servicios, los bienes no siempre son escasos porque cuando se hace abuso de ellos se llega a tener dificultades y es necesario disponer de otrosrecursos humanos y materiales para satisfacer la escasez. Cuando un individuo le da mayor importancia a los bienes, estos son más escasos ya que las necesidades se vuelven ilimitadas.

La escasez es quees un problema básico del que se ocupa la economía, ya que los recursos productivos son siempre limitados, y las necesidades de bienes y servicios para satisfacer necesidades son muchas, y una vezsatisfechas unas aparecen otras.
Teoría de la escasez
Frédéric Bastiat, a quien honramos el año pasado en Bayonne, Francia, en ocasión de los 200 años de su natalicio, señaló cerca de 1845 que estaperversión (el miedo a la abundancia) viene de observar que el individuo se enriquece en la medida que vende el producto de su labor a precios elevados y que los precios se elevan en la medida que elbien sea escaso. Al extender este análisis a todos los trabajadores, se obtiene la teoría de la escasez.
El problema con esta teoría radica en que los hechos se analizan muy parcialmente; sólo dellado de los productores. No se toma en cuenta a los consumidores. Si se les tomara en
Cuenta, como debe ser, notaríamos que cuando hay abundancia, los precios caen y los compradores o consumidores sebenefician, se enriquecen. Como en el caso anterior, si extendemos esta observación a toda la sociedad, llegaríamos a la teoría de la abundancia.
¿Nuestra cultura es de escasez o de abundancia?Indudablemente, la nuestra es una cultura de escasez, de limitaciones impuestas para impedir la abundancia. Por ejemplo, hemos evitado a toda costa que otras empresas o personas nos brinden serviciostelefónicos y de Internet, seguros, hidrocarburos. Al hacerlo, limitamos la oferta; creamos escasez. A través de placas racionadas, limitamos el servicio de taxi; creamos escasez. Utilizamos aranceles y...
tracking img