Valuaciones de inmuebles para fines fiscales peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 1 Informe sobre Valuaciones de Inmuebles para Fines Fiscales en su Jurisdicción.

OBJETIVO: ♣ Reflexionar sobre las prácticas empleadas en las valuaciones desarrolladas para fines fiscales en su jurisdicción.

TAREA: La tarea consiste en preparar un informe sobre las prácticas empleadas en las valuaciones desarrolladas para fines fiscales en su jurisdicción. Se debería debatir lossiguientes puntos en el informe:

I. Informar el nombre del impuesto, su sigla, el nombre de la jurisdicción y su tipo (país, estado, provincia, departamento o municipio).


Nombre : Impuesto Predial.
Sigla : IP
Tipo : Gobierno Local.
Jurisdicción : Municipalidad Provincial de Anta, Cusco, Perú.


II. Describir la base de cálculo del impuesto a la propiedad inmobiliaria en su jurisdicciónconforme la legislación aplicable (tipo de valor, su concepto, reglamentos y responsable para su determinación).


El impuesto predial se encuentra normado por la LEY DE TRIBUTACION MUNICIPAL aprobado mediante Decreto Legislativo Nº 776 y mediante Decreto Supremo Nº 156-2004-EF, APRUEBAN EL TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY DE TRIBUTACION MUNICIPAL.


Concepto


Artículo 10.- El carácter desujeto del impuesto se atribuirá con arreglo a la situación jurídica configurada al 1 de enero del año a que corresponde la obligación tributaria. Cuando se efectúe cualquier transferencia, el adquirente asumirá la condición de contribuyente a partir del 1 de enero del año siguiente de producido el hecho.


Tipo de Valor


(6) Artículo 11.- La base imponible para la determinación delimpuesto está constituida por el valor total de los predios del contribuyente ubicados en cada jurisdicción distrital.


A efectos de determinar el valor total de los predios, se aplicará los valores arancelarios de terrenos y valores unitarios oficiales de edificación vigentes al 31 de octubre del año anterior y las tablas de depreciación por antigüedad y estado de conservación, que formula elConsejo Nacional de Tasaciones - CONATA y aprueba anualmente el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento mediante Resolución Ministerial.


Las instalaciones fijas y permanentes serán valorizadas por el contribuyente de acuerdo a la metodología aprobada en el Reglamento Nacional de Tasaciones y de acuerdo a lo que establezca el reglamento, y considerando una depreciación de acuerdo a suantigüedad y estado de conservación. Dicha valorización está sujeta a fiscalización posterior por parte de la Municipalidad respectiva.


En el caso de terrenos que no hayan sido considerados en los planos básicos arancelarios oficiales, el valor de los mismos será estimado por la Municipalidad Distrital respectiva o, en defecto de ella, por el contribuyente, tomando en cuenta el valorarancelario más próximo a un terreno de iguales características.


Artículo 12.- Cuando en determinado ejercicio no se publique los aranceles de terrenos o los precios unitarios oficiales de construcción, por Decreto Supremo se actualizará el valor de la base imponible del año anterior como máximo en el mismo porcentaje en que se incremente la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).


Calculo delImpuesto


Artículo 13.- El impuesto se calcula aplicando a la base imponible la escala progresiva acumulativa siguiente:


Tramo de autoavalúo Alícuota


Hasta 15 UIT 0.2%
Más de 15 UIT y hasta 60 UIT 0.6%
Más de 60 UIT 1.0%


Las Municipalidades están facultadas para establecer un monto mínimo a pagar por concepto del impuesto equivalente a 0.6% de la UITvigente al 1 de enero del año al que corresponde el impuesto.


Obligaciones.


Artículo 14.- Los contribuyentes están obligados a presentar declaración jurada:


a) Anualmente, el último día hábil del mes de febrero, salvo que el Municipio establezca una prórroga.


(7) b) Cuando se efectúa cualquier transferencia de dominio de un predio o se transfieran a un concesionario la...
tracking img