valores

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
INTRODUCCION
En el presente trabajo se aborda como tema principal los valores, ya que se considera un tema de demasiada relevancia social, porque nos incumbe a todos, como se menciona en dicho trabajo, todos los individuos viven en una sociedad, la cual está basada en valores para poder tener una buena comunicación, si es bien sabido los valores se adquieren en el. Ceno familiar, la escuelay la sociedad. En ocasiones estos valores se convierten en anti valores que es cuando el individuo no practica los valores si no que hace todo lo contrario a ellos.
También se les da respuesta a unas interrogantes. ¿Que son los valores?, ¿para qué sirven los valores? Son dos preguntas muy importantes, ya que todos sabemos que existen, que se practican pero en sí ¿qué son?
Se manejalos valores universales como lo son la honestidad, tolerancia, respeto, solidaridad, etc. y se da una breve definición de lo que son estos valores.













LOS VALORES EN LA SOCIEDAD

Todo ser humano necesita vivir en una sociedad y para poder sobre llevar la convivencia en dicha sociedad, esta se rige de reglas y valores que el individuo debe cumplir.
Pero ¿Qué sonlos valores?
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.
También son fuente de satisfacción y plenitud. Los valores se refieren a necesidades humanas y representanideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias.
Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree.
Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con lasdemás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

De igual manera nos preguntamos ¿para qué sirven los valores?
Los valores son una guía para nuestro comportamiento diario. Son parte de nuestra identidad como personas, y nos orientan para actuar en la casa, en el trabajo, o en cualquier otro ámbito de nuestras vidas. Nos indicanel camino para conducirnos de una manera y no de otra, frente a deseos o impulsos, bien sea que estemos solos o con otros. Nos sirven de brújula en todo momento para tener una actuación consistente en cualquier situación.
Así, los valores nos sirven de base y razón fundamental para lo que hacemos o dejamos de hacer, y son una causa para sentirnos bien con nuestras propias decisiones. Cuandoactuamos guiados por valores no lo hacemos por lo que dirán o nos darán los demás. Actuamos por convicción, sin importar si otras personas nos están viendo. La diferencia con otros comportamientos es que cuando creemos verdaderamente en una conducta que para nosotros representa un fundamento de vida, actuamos según esa creencia, sin que nos importe lo que digan los demás.
Los valores nosayudan a proceder según lo que consideramos que está bien o mal para nosotros mismos. En otras palabras, cuando actuamos guiados por valores lo hacemos sin esperar nada a cambio que no sea nuestra propia satisfacción y realización como personas. Esta satisfacción nos hace practicar nuestros principios y creencias en cualquier situación. Nos permite tener una personalidad consistente,independientemente del estado de ánimo o del lugar en el que nos encontremos
Valores universales.
Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás.
En este sentido, se consideran valores universales, la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la cooperación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS