Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C. LA CATEGORIA “VALOR”

Abordar el estudio de los valores en la escuela, para elaborar un diagnóstico acerca de los valores vigentes y de los mecanismos de formación enla práctica escolar cotidiana no remite directamente al concepto de valor como problemática filosófica, sino que implica tratar la cuestión a partir de la referenciaempírica como escenario vital, donde se articulan formas y contenidos concretos y diversos de de existencia de los valores, en cuanto realidad social.

De ahí que plantear unaperspectiva teórica para el trabajo empírico constituye una toma de posición que, si bien se sustenta en una opción filosófica, debe contemplar una multiplicidad defactores que responden a la complejidad social que incide en la problemática axiológica, y de los que se ocupan disciplinas tales como la sociología, la pedagogía, y laantropología.

El estudio de los valores no es privativo entonces de la filosofía. En el quehacer científico los valores han sido motivo de reflexión en diversos terrenos deestudio, de forma tal que existen diferentes y contradictorias concepciones acerca del valor en cuanto categoría de análisis.

En la antropología y la sociología se habla devalores y según las corrientes de pensamiento, se los identifica con la cultura, con la tradición con la moral o con la ideología, sin establecer una clara diferenciaciónconceptual en muchos de los casos.

El estudio de los valores también ha sido abordado desde la psicología y la pedagogía con intenciones operativas e instrumentales,siendo conceptualizados como actitudes ya internalizadas o necesarias de adquirir a través del proceso enseñanza-aprendizaje o en el proceso de socialización formal e informal.
tracking img