Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo se habla de los valores de vida que son elementos que tienen realidad propia, están en nuestra naturaleza interna desde el momento que tenemos vida y siempre están ligados a nuestra persona. Es importante conocerlos, si lo reconocemos y aceptamos en nuestra vida interna, nos preocuparemos en como manifestarlos en nuestra vida.

Los valores han existido desde elinicio de la humanidad, ya que los seres humanos siempre hemos dado significado a las cosas valiosas; como el bien, la belleza, la verdad, la felicidad y otros aspectos de la vida cotidiana.

Con el paso del tiempo, los valores han adquirido distintos significados, y han sido valorados a través de diferentes criterios como su utilidad, el bienestar que producen o el prestigio de los mismos. Sonproducto de los cambios que surgen a través de la vida y al mismo tiempo van cambiando y adquiriendo diferente significado dependiendo de la época en que se viva, ya que influyen de manera distinta en los conceptos que se tienen en la actualidad a cerca de la forma en que vivimos. Los valores anteriormente se fijaban de acuerdo a las actitudes del pasado y se atribuían de diferente forma a laspersonas; actualmente los valores modernos se fijan como una forma de convivencia que lleve a la armonía de la sociedad y que haga mejores seres humanos para vivir en la misma.

Los valores forman parte de la conducta humana, haciendo de los mismos seres especiales o con diferentes virtudes, los valores son considerados parte de nuestra forma de vida y nos ayudan a correlacionarnos y a explotarnuestro potencial para ser mejores seres humanos y ser mejores en sentido de convivencia con la sociedad.

La familia es quien nos lo inculca y después la escuela, es importante que lo sigan inculcando, ya que las nuevas generaciones son las que pueden cambiar el rumbo que en este momento lleva nuestra sociedad con esa gran pérdida de valores con la que estamos pasando actualmente, ahora vemosactos que son vergonzosos para unos padres que tienen hijos pequeños ya que sus hijos ya ven parejas gay cuando para ellos eso no era común.

Los valores se han ido perdiendo en la sociedad, el ser humano continuamente tiene que enfrentarse a situaciones en las que tiene que elegir, encontrar la solución o la respuesta más adecuada entre todas las posibles. Pero no todas las situaciones a las quelos hombres se enfrentan son de la misma naturaleza y los valores nos ayudan a elegir la mejor solución posible, que no solo nos afecta a nosotros mismos, si no a todos los que nos rodean.

Se habla de los valores, sus características, su materia, naturaleza, polos, jerarquía de estos y los tipos de valores; los valores en el entorno de una persona, derechos humanos y valores de la vida.

¿Quées un valor?

Es una cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo.

Desde el punto de vista humanista, valor es lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfeccióncaracterística de los seres humanos. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad.

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a laconducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

"Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino están adheridos a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades."[1]

Tipos de valores

Valores Religiosos
• Fin Objetivo:...
tracking img