Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de los Medios Católicos en la Preservación de Valores en la Sociedad. Chaina Díaz, Francisca.

Derechos reservados conforme a Ley

INTRODUCCIÓN
Los valores juegan un rol importante en el desarrollo social. Estos se juzgan como ideales o modelos que esperan alcanzar los miembros de una determinada sociedad. No son tangibles o concretos. Sin embargo, están presentes en toda sociedady contienen una carga afectiva, por lo que se enraízan fuertemente en el pensamiento social.

Los valores, dijimos, son ideales o modelos de vida, sin embargo, no son permanentes; estos varían de una sociedad a otra o en diferentes tiempos en una misma sociedad. No obstante, existen valores universales (e intemporales) que no deben cambiar, pues sientan las bases de la convivencia y la armoníasocial.

Los valores universales son el amor, el perdón, la bondad, la justicia, la verdad, la solidaridad, el respeto, etc. Si una sociedad

Elaboración y diseño en formato PDF por la Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca C entral de la UNMSM

Influencia de los Medios Católicos en la Preservación de Valores en la Sociedad. Chaina Díaz, Francisca.

Derechos reservadosconforme a Ley

prescindiera como ideal o modelo de uno de estos valores, estaría quebrada.

Así, nuestro país y el mundo occidental -que han dejado de tomar en cuenta algunos de estos valores-, atraviesan por una crisis de sistema de valores (como diría Alvin Tofler, en su obra La tercera ola), desde las más altas instituciones políticas, pasando por otras de mediano rango, hasta la instituciónfamiliar.

Por eso, la difusión y la enseñanza de valores universales son imprescindibles para el desarrollo de la sociedad. ¿Qué sociedad, en su totalidad, podría evolucionar asumiendo como valores el individualismo, el egoísmo, la mentira, la injusticia, etc.? He ahí la importancia de los valores universales.

No obstante su importancia, en los tiempos “modernos” los valores cada vez sonmenos tomados en cuenta, y los medios de comunicación comerciales reflejan esta tendencia social.

Ante el avasallante y demoledor cúmulo de informaciones que pululan en la capital y donde, precisamente, valores es lo que

Elaboración y diseño en formato PDF por la Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca C entral de la UNMSM

Influencia de los Medios Católicos en laPreservación de Valores en la Sociedad. Chaina Díaz, Francisca.

Derechos reservados conforme a Ley

menos muestran en sus páginas y pantallas, los medios católicos surgen como una propuesta comunicativa.

En el primer capítulo, el informe se centra en un amplio análisis sobre el contenido de los medios de comunicación social. Este da a conocer la importancia e influencia que los medios tienen en lasociedad, y luego se informa que, como todo invento producto de la ciencia y la tecnología, pueden ser usados para bien o para mal, por el hombre.

Se llega a tres conclusiones generales: Primero: El afán por adquirir más dinero, vivir según la moda, y conseguir y mantenerse en el poder, se han convertido en dioses en la sociedad, por los cuales no importa desechar valores.

Segundo: Los mediosde comunicación, salvo excepciones, reflejan esa tendencia. Apuestan por tocar temas de acuerdo con sus intereses económicos o políticos, con el objetivo de obtener más ganancias, y excluyen si la información contribuye o no a elevar el status ético a nivel personal, familiar y social.

Elaboración y diseño en formato PDF por la Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca C entral dela UNMSM

Influencia de los Medios Católicos en la Preservación de Valores en la Sociedad. Chaina Díaz, Francisca.

Derechos reservados conforme a Ley

Tercero: Se menciona como una de las mejores alternativas para hacer frente a esta crisis de valores la fundación de medios de comunicación católicos, cuya finalidad es ofrecer una temática que aporte al bienestar personal y social....
tracking img