Imperio digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El imperio digital, de Leandro Zanoni
Un libro de Leandro Zanoni
Por santiagoq, en 15 de noviembre de 2008
“el imperio digital“ es un libro de Leandro Zanoni que sobre todo ha constituido una propuesta interesante. ¿Por qué?
Lo que este autor argentino de 31 años ha hecho es lo siguiente:
Le ha propuesto a la Editorial (Ediciones B) que se pudiese bajar de forma gratuita el libro hasta quesaliera su edición en papel. Esto se ha dado en septiembre de 2008. Es la primera vez que una cosa así ocurría en Argentina con una editorial “grande”.
A partir de allí; en la página en la cual nos encontrábamos con el anuncio: “bajalo” ahora nos encontramos con el anuncio: “compralo”.
Se ha bajado 15200 veces y el libro transmite ese ritmo frenético propio de los tiempos y el mundoglobalizado.
Yo casi sin querer, (puesto que me llegó un anuncio por mail al cual le hice caso sin saber muy bien de qué se trataba) me lo bajé; sabiendo que posteriormente me fijaría y evaluaría si valía la pena leerlo.
A este momento ya lo he leído.
Hay que decir que este señor, Alejandro Zanoni tiene 31 años. En el 2006 recibió el Premio TEA Estímulo 2006 al mejor periodista en “medios digitales”.Escribe sobre tecnología en Newseek, colaboró en VIVA (Clarín) y muchas otras revistas del medio.
Es el autor de “Vivir en los medios“ (Editorial Marea, 2006) un libro que aborda la relación entre el futbolista internacionalmente famoso Diego Armando Maradona y los medios.
Ha fundado redes de blogs periodísticos.
En el 2007 fue profesor de la materia “Desarrollo de un sitio web”, en una importanteUniversidad Argentina: de Belgrano. Así como también ha dado clases de periodismo.
Ha trabajado con distintas empresas de peso, como ser Quilmes, YPF y Movistar.
O sea, por lo que yo entiendo, estamos hablando de un hombre joven e inteligente (al que se podría denominar “yuppie” ¿no?) que ha sabido labrarse una carrera vertiginosa, ascendente y de “éxito”.

El libro en sí se llama “elimperio digital” y tiene como subtítulo lo siguiente: “El nuevo Paradigma de la comunicación 2.0“.
Es éste un libro que nos presenta datos muy interesantes y bastante abarcadores:
Por ejemplo: Unos 53 millones de personas acceden hoy a Internet en latinoamérica. Se prevé que para 2010 el número de personas conectadas a Internet será de 1.650 millones. Parece ser que se bajan más de 500 millones decanciones al año. El mercado de juegos de consola factura más que industrias como las del cine (y Hollywood tiembla).
Nuevas formas de relacionamiento del ser humano surgen. Incluido el modo en cómo contamos y consumimos historias y cultura en general.
Incluye un resumen de la historia de la WWW (World Wide Web). Se aborda el tema de ¿Qué es la Web 2.0? ¿En qué se diferencia de la Web 1.0? Hablaráde YouTube; desde donde, los noticieros del mundo toman, a diario, imágenes para emitir en los mismos.
Hablará también de Myspace, Facebook, Del.icio.us, Digg, Twitter, gmail, Wikipedia (que incluye la palabra hawaiana wiki: que significa rápido; y la griega: pedia, que significa educación).
También abordará la temática propia de los blogs, su funcionamiento y su historia. Se explicara queson, cómo funcionan y en qué consisten los servicios Really Simple Sindication (RSS).

Se aborda la temática del Periodismo Participativo. Se habla bastante también sobre Dan Gillmor. Aborda el tema de “El Marketing Viral”. Frente al cual, los usuarios se ven, muy seguido “infectados”. Incluso; la “Difusión Viral”, propia de Seth Godin, que es la que el autor parece haber usado con este libro.
Seaborda la crisis del papel y lo referido a los medios de prensa gráfica con ejemplos que son realmente impresionantes. Se trata el caso Napster y el de su inventor: Fanning. También se abordará la temática de los juegos virtuales, las consolas y un mercado que ha venido creciendo duro; no siempre como se piensa; no siempre para “chicos” y punto.
Abordará la temática de Microsoft, incluidos los...
tracking img