Guía de taller de lectura y redaccion 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 154 (38264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer semestre
Primera unidad

Presentación

En esta primera unidad, “Construcción del yo a través de textos orales y escritos”, proponemos invertir dos sesiones, una, para la estrategia de integración grupal, llamada “Ruptura de hielo”, área en donde se encuentran los ejercicios propios para minimizar las tensiones iniciales de los participantes, y crear un clima de confianza.;otra Losprogramas institucionales no contemplan ninguna actividad al respecto, tampoco para el encuadre: tiempo para la presentación del programa, la forma de trabajo y de evaluar, de tal forma es importante también realizar esta tarea.

La finalidad es iniciar un acercamiento entre los integrantes del grupo. Con algunas indicaciones indispensables, tus compañeras, compañeros y tú podrán explayarselibremente en los primeros ejercicios a realizar, de forma individual y en equipo de trabajo, para la adquisición de fluidez en la expresión oral. El nuevo programa nos orienta a hacer hincapié en esta habilidad, por considerar es la más cercana al alumno, el primer contacto con la lengua oral, nos dice, podemos hacerlo mediante la narración de experiencias personales.

Esta propuesta de trabajotiene como propósito que inicies la expresión oral desde la presentación grupal. Además, en el transcurso del trabajo en este semestre realizarás actividades de escritura en donde de manera organizada darás a conocer el propósito de tus textos: para qué relatar tus experiencias, a quién escribirás. Escucharás narraciones, las comentarás en quipo de trabajo y harás propuestas de corrección si espertinente.

Las nociones sobre la situación comunicativa, propiedades del texto, recursos de expresión oral, organización textual, recursos del texto escrito, entre otras temáticas, de la unidad, no serán tratadas en una clase teórica, a través de las diferentes sesiones las recordarás, las aprenderás en la práctica, de manera gradual.

Los textos como el diálogo, la autobiografía y el diarioson considerados escritos que tienen menor dificultad porque utilizan la primera persona, hay claridad en cómo usar la lengua y en ellos podemos expresar experiencias personales subjetivas y cotidianas; por ello, en esta unidad realizarás varias actividades al respecto. Observa en los modelos textuales el eje temático “Adolescencia, educación, política y libertad”.

CONSTRUCCIÓN DEL YO A TRAVÉSDE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS

Propósito
Al finalizar la unidad, el alumno:
Narrará experiencias o vivencias personales en forma oral y escrita, utilizando los recursos básicos de los textos orales y de los escritos para percibir de manera directa la especificidad de cada forma de expresión para el logro de un propósito comunicativo.

Aprendizajes
* Narra experiencias personales enforma oral imagen ede alguien hablando
* Determina el propósito de su narración
* Narra experiencias personales en textos escritos con un mínimo de tres párrafos que contengan inicio, desarrollo y cierre. Imagen de un escribiendo

Temática
- Situación comunicativa
- Uso de la primera persona
- Recursos de expresión oral: entonación, pausas, volumen, apoyo en elcontexto.
- Limitaciones de la expresión oral: muletillas, repeticiones, uso inadecuado de palabras, etc. Habla con imagen y sonido

- Relato autobiográfico y anecdótico: Narración. Marcas temporales.
- Organización textual en inicio, desarrollo y cierre.

Situación comunicativa: mediante el lenguaje uno (el hablante o emisor) dice a otro (el oyente oreceptor) algo (el mensaje) sobre las cosas (los objetos reales o mentales a los que se hace referencia).
Raúl Ávila. La lengua y los hablantes, p. 14

En la secundaria aprendiste nociones acerca de la situación comunicativa.
En nuestros programas de trabajo utilizaremos diferentes términos en relación con los elementos de la situación comunicativa. Al hablante lo denominamos enunciador, al...
tracking img