Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA Y SOCIEDAD.

TRABAJO DE INVESTIGACION #1
“VALORES”

2.1 DESCUBRIENDO LOS VALORES
El Programa Educativo de Valores para Vivir está coordinado por la Asociación Internacional de Valores para Vivir Educación (ALIVE), una asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales de la educación de alrededor del mundo.
Esta asociación tiene el soporte de la UNESCO, y de una ampliavariedad de organizaciones, instituciones y personas. Se encuentra en todos los continentes del mundo. ALIVE es parte del movimiento global para una cultura de paz en el marco de La Década de las Naciones Unidas para una Cultura de la Paz y la No-Violencia para los Niños del Mundo.
Una asociación creada a partir del principio de voluntariado, ALIVE Internacional reúne a los organismos nacionales delas diferentes asociaciones mundiales de Valores para Vivir.
Es una organización independiente, sin ánimo de lucro y sin ninguna filiación o interés religioso, político o nacional determinados.

2.2 JUSTICIA
El valor de la justicia se refiere a la concepción que cada época o cultura han tenido de lo que es bueno para todos. Su fin práctico es reconocer lo que le corresponde y pertenece a cadacual hacer que se respete ese derecho, recompensar su esfuerzo y garantizar su seguridad. No se limita a los casos que se tratan en los tribunales, aparece en la vida diaria como un factor del que se derivan relaciones más equilibradas y respetuosas, así como el bienestar de la sociedad en su conjunto.

2.3 LA VIDA
Muchos cambios sociales, culturales y científicos han transformado la forma dever, entender y vivir la vida. Este progreso nos permite ver la existencia de forma distinta.En la sociedad a aumentado la esperanza de vida, y se han logrado curar muchas de las enfermedades que antes causaban muchas bajas en la población.Aún así la vida sigue sin poder ser interpretada o al menos no es nada fácil. La vida a diferencia de las máquinas no puede ser domesticada ni programada, comoconsecuencia no se puede renunciar a los sentimientos ni a las emociones.
La vida de cada persona no sólo es un valor ético, las personas son seres sociables y necesitan vivir su vida rodeados de una sociedad la cual cuida de que se defienda la vida, nuestras vidas no pueden realizarse individualmente pues literalmente nos quedaríamos “cojeando”, es decir, nos faltaría algo, un vacío que nada puedellenar, algo que nos impide formarnos como personas. Desgraciadamente la sociedad también es el ámbito donde la vida se siente más amenazada., de ahí el esfuerzo social por el cuidado de ese bien tan preciado.
2.4 VERDAD
El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos ola realidad en particular. Para el hebreo clásico el término `emunah significa primariamente «confianza», «fidelidad». Las cosas son verdaderas cuando son «fiables», fieles porque cumplen lo que ofrecen.2 El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de los estudiosos y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas. Hay posiciones diferentes acercade cuestiones como qué es lo que constituye la verdad; cómo definirla e identificarla; si el ser humano posee conocimientos innatos o sólo puede adquirirlos; si existen las revelaciones o la verdad puede alcanzarse tan sólo mediante la razón; y si la verdad es subjetiva u objetiva, relativa o absoluta, o aún hasta qué grado pueden afirmarse cada una de dichas observaciones. Este artículo procuraintroducir las principales interpretaciones y perspectivas, tanto históricas como actuales, acerca de este concepto.
La pregunta por la verdad es y ha sido objeto de debate entre teólogos, filósofos y lógicos a lo largo de los siglos. Interesa a los antropólogos, en cuanto que los seres humanos prefieren la verdad a la mentira, la certeza a la duda o al error, y a la sociología, por cuanto el...
tracking img