Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Persiste el maltrato y abuso de autoridad en nivel básico

Durante el ciclo escolar 2004-2005, casi la mitad de las quejas fueron por estas razones
Mónica Archundia
El Universal
Miércoles 14 de diciembre de 2005
Durante el ciclo escolar 2004-2005, la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF atendió 417 quejas de distinta naturaleza, de las cuales 189 fueron por maltrato y/oabuso de autoridad hacia menores de edad de preescolar, primaria, secundaria y de las escuelas de educación especial.
Sylvia Ortega Salazar, titular de la dependencia, señaló que 93 de esas denuncias fueron por abuso de autoridad, 27 por maltrato físico, 62 por daño sicológico y siete por el abuso sexual.
En el ciclo escolar anterior, es decir de 2003 a 2004, las denuncias sumaron 351, de lascuales 146 se ubicaron en el rubro de maltrato y/o abuso de autoridad, y de ellas 16 fueron catalogadas como maltrato sexual.
Entrevistada al término de la presentación del Cuadernillo de prevención contra la explotación sexual comercial infantil, la funcionaria explicó que el abuso sexual no necesariamente es sinónimo de violación, ya que también se incluyen en esa categoría tocamientos,frotamientos, propuestas inadecuadas, exhibicionismo y escoriaciones.
Destacó que los maestros que se ha comprobado incurrieron en abuso sexual han sido inhabilitados, mientras que en los otros tipos continúan las investigaciones porque "en el sicológico no se ha encontrado evidencia y en consecuencia los profesores y/o trabajadores implicados son exonerados, aunque ya hay un daño; en maltrato físico los27 casos se han turnado todos a la Contraloría".
Señaló que en caso de resultar responsables al término de las indagatorias, los profesores, directivos y supervisores acusados por padres de familia y los propios menores de edad, serán sancionados vía penal o laboral, según amerite.
Destacó que es del nivel primaria donde llegaron al Buzón Escolar la mayoría de las denuncias, pero esto tiene quever con que el sector concentra la cantidad más grande de alumnos en nivel básico.
Ortega Salazar exhortó a los padres de familia a actuar de manera responsable en la presentación de denuncias para evitar que se afecte la integridad de los docentes.
"Necesitamos ser muy serios en esto, cuando se acusa, se turna una queja en donde se presume abuso sexual hay que ser muy serios porque ha habidoquejas infundadas".
Añadió que se deben promover todas las denuncias necesarias siempre que "tengamos evidencia sólida y no cuando haya conjetura; me parece fundamental no exagerar".
Ello porque implicar a un maestro o trabajador de apoyo y asistencia, se le encuentre o no culpable, los afectará en su prestigio y en la credibilidad con sus compañeros, "hay que denunciar pero hay que hacerlo conseriedad y responsabilidad".
Destacó que no debía haber un solo caso de estos en la escuela, "tenemos que seguir profundizando porque el resto de las 189 denuncias tuvieron que ver principalmente con prepotencia o represalias, negligencias, negación de documentos, negación del servicio, reprobación o calificación injustificada igual que suspensiones y hostigamiento".

¿En qué lugar de la clasedebe sentarse un hiperactivo?, ¿con cuánto tiempo debe contar para un examen?, ¿cómo castigarle?, ¿hay trucos para captar su atención? La Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención (ANSHDA) espera que este libro llegue a todos los colegios y lo usen los profesores como un manual de comportamiento ante el problema. Los países más desarrollados, con Estados Unidos a lacabeza, tienen protocolos de actuación muy estrictos, de los que carece España.

"Lo más importante [de este libro] es que aporta al profesor una serie de pautas didácticas y pedagógicas para guiar su práctica docente", sostiene Eva Almunia Badía, secretaria de Estado de Educación y Formación.

Murcia (4,79%), Canarias (4,72%) y Baleares (4,62%), son las comunidades autónomas con mayor índice...
tracking img