Valoresendios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE COMUNICACIÓN, TURISMO Y PSICOLOGÍA

TEMA: La Ética de Aristóteles:

Sub-Tema: “VIRTUDES”

CURSO: Filosofía y Ética II.

DOCENTE: Hugo Díaz Chiroque.

ALUMNO(A):
Santos Santos, Bárbara Sofía.

CICLO: | II

LIMA – PERÚ
-2012-
LA ÉTICA DE ARISTÓTELES:

“VIRTUDES”

El presente ensayo desarrolla el tema de las virtudes según laética de Aristóteles. He elegido a este pensador de la antigua Grecia porque fue un gran sabio cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual. En esta investigación explico y expongo qué son las virtudes y cuáles son los pasos para llegar a conseguirlas, ya que, si lo logramos estaremos encaminados hacia el camino de la Felicidad.

La ética de Aristóteles tiene unfin que es básicamente encontrar la Felicidad del hombre, pero no todos tenemos el mismo concepto de felicidad; para algunos estará en lo material (dinero, propiedades y riquezas), pero, para otros estará en lo espiritual (valores, sentimientos y moral). En este último concepto de Felicidad se basa Aristóteles para exponer su pensamiento acerca de las virtudes diciendo que para que un hombre seafeliz debe actuar bien, es decir, tener virtudes. La ética aristotélica tiene entre otros méritos, el de habernos dado la visión más clara de un concepto de ética real y posible; es, a saber, el concepto de virtud uno de ellos. Se puede definir la virtud como: hábito selectivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquella por la cual se decidiría elhombre prudente. La palabra VIRTUD es en latín “virtus” y en griego “areté”. Para Aristóteles la virtud es: una "excelencia añadida a algo como perfección". (Aristoteles,2005:33)

Él considera que la virtud es algo de bien que llevamos en el alma y nos explica, muy claramente, que no hay ser alguno que nazca teniendo virtudes porque estas no son naturales; la naturaleza solo le da la capacidad acada ser humano de volverse virtuoso, para explicarme expongo este fragmento de Ética a Nicómaco: “O sea que las virtudes no se producen en nosotros ni por naturaleza ni contra la naturaleza, sino que nosotros, que naturalmente podemos recibirlas, las perfeccionamos mediante la costumbre. Primero adquirimos como capacidades todo lo que nos da la naturaleza, y luego lo traducimos en actividades,como se manifiesta en los sentidos: no por mucho ver o mucho oír adquirimos las facultades sensibles; o sea que es porque ya las tenemos que podemos utilizarlas, y no, por el Contrario, que las tenemos porque las usamos.”
Aristóteles muestra en “Ética a Nicómaco”, que la virtud humana no puede ser ni una facultad ni una pasión sino un hábito. Es decir, las virtudes se tienen que adquirir con elpasar de los años, con la experiencia.
Tomás de Aquino basa su filosofía en la felicidad como fin del hombre, al igual que Aristóteles, entonces también respalda su pensamiento y él para definir virtud analiza cuales son los actos del bien y del mal ya que la acción depende del sujeto: “Los actos libres proceden de la voluntad - con un fin señalado por la razón- pertenecen a la moralidad y sonbuenos o malos. Con “acto” Tomás entiende un aspecto interior y uno exterior. En todo acto humano hay un acto interior de la voluntad”- (Leuridan, 2012). Las acciones de cada uno son lo que llevara a que estas puedan desarrollarse en nosotros.
Se debe tener claro que la virtud consiste en la capacidad de saber elegir bien y por ende comprende la toma de buenas decisiones, ya que el proceso para queun hombre se convierta en virtuoso, comienza en la acción, la primera acción es la causante y la determinante de cualquier otra acción que se convertirá en un hábito. Si en la primera acción o cada situación que nos pasan en la vida, se medita bien y se toma la decisión correcta, tendremos un buen hábito que nos llevara por el camino del bien y sin más preámbulos nos convertirá en un hombre...
tracking img