Valparíso

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
MÚLTIPLES COLORES, DE MI AMOR VALPARÍSO.
Mi ensayo tratará acerca de un tema no concreto, sino explicará más bien una concepción más abstracta de lo que es para mí el puerto de Valparaíso, también me enfocaré en los lugares los cuales vistamos pero bajo mi mirada crítica, para así analizar el torcido enfoque que se le da a la sociopolítica en los colegios.
Intentaré explicar e interpretarlas variadas sensaciones y emociones que me embargan con el solo hecho de pisar las calles de Valparaíso. También plasmaré con la mayor claridad posible y con opiniones duras mi percepción acerca de lo que me dejo la salida cultural y lo que me pudo haber dejado.
Para empezar, hay que dejar en claro que en la pasada salida cultural se nos llevó a diferentes lugares, representativos histórica yturísticamente del puerto de Valparaíso, podemos nombrar entre ellos el Congreso Nacional, el Museo Naval y la ex Cárcel de Valparaíso.
Si bien es de extrema importancia que niños de cuarto medio, ad portas de entrar a la educación superior, tengan claro quienes legislan en nuestro país, el lugar donde lo hacen y como se realiza ese proceso, no encuentro muy acertada la manera en que se nos dio aconocer el Congreso. Me explico, no pueden esperar que cerca de 40 alumnos estén con toda la atención puesta en la explicación del escudo nacional o del salón de honor y no esbozar rostros de cansancio y aburrimiento, además de no tener educación cívica en los colegios ni liceos, la manera en que se nos debiera explicar e informar acerca de esos temas debiera ser otra, no nos pueden llevar a un lugara sentarnos y escuchar como si fuéramos un rebaño en vez de un grupo de estudiantes. Debemos hacer que la política en si sea más amigable y cercana a las generaciones futuras, no podemos permitir que los niños cada vez salgan más ignorantes respecto a su propia sociedad y cada vez más sabiondos acerca de banalidades y idioteces como la farándula o los chismes extranjeros. En mi opinión clara ycritica, la manera en que se abordó el tema del Congreso estuvo mal planteada y por ende, no muchos de mis compañeros pudieron entender algo acerca de lo que trataban de explicarnos, es decir, no salieron de allí con un aprendizaje concreto y por consiguiente, siguen siendo personas que están a pasos de formar parte activa de la sociedad sin tener idea casi del funcionamiento y de la labor desenadores y diputados.
Me desligo de ese grupo ‘ignorante’ de estudiantes, porque puedo definirme como una persona atenta a lo que ocurre en el país, alguien que se informa, que lee y que por lo demás, está muy interesada en la política. Veo con tristeza como se perdió una gran oportunidad de acercar a mi generación a esos temas, y que probablemente no se dé otra vez.
Dejando de lado el tema delcongreso, una visita poco productiva fue el Museo Naval, ya que como se sabe, nadie nos dio un tour, no teníamos guía que nos explicará cada lugar ni que nos contara grandiosas historias acerca de la marina en Chile, por lo que entramos y cada uno fue donde quiso, vio lo que quiso y aprovecho el tiempo como pudo. Si eres interesado en esos temas, probablemente gozaste la ida al museo, pero si no,fueron solo pérdidas de tiempo. En fin, una pena también.
Ahora, una visita que a mi parecer si fue productiva, entretenida y muy interesante fue la ida a la cárcel, básicamente por dos razones. Una, el guía que teníamos era un ex presidiario, por ende hablaba con conocimientos de causa, hablaba con pasión y emoción, era tanto así que solo lo escuchabas por la manera en como contaba las cosas yclaro está, porque por lo menos para mí, era una autoridad realmente valida. Y dos, porque el lugar donde fuimos era mucho más cercano, más real. Una cárcel les guste o no, es una sociedad dentro de otra, y ver los vestigios (que por lo demás eran bastante pocos, ya que la remodelación y el arreglo de la cárcel para hacerla turística contemplaba echar abajo media cárcel, un acto repudiable para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS