Valuacion concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2223 palabras)
  • Descarga(s): 8
  • Publicado: 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aun cuando el administrador financiero dedica la mayor parte de su tiempo, a los problemas de la planeación de sus necesidades de fondos, a la adquisición de estos fondos y a su empleo efectivo dentro del negocio, ocasionalmente se enfrenta a ciertos problemas de importancia permanente. Estos problemas tienen una base común, requieren que el administrador financiero determine el valor de unactivos o el valor de ciertos derechos sobre estos activos; derechos de acreedores, socios preferentes o socios comunes. La valuación es especialmente difícil, porque necesariamente está basada en previsiones del ingreso futuro y en la estimulación de la certeza con la que se recibirá ese ingreso.
Es por ello que la valuación o valoración es una técnica que implica, ante todo, la precisaidentificación del bien acerca del cual ha sido requerida una opinión de su valor para algún propósito específico. Por tanto, debe quedar perfectamente claro que la valuación responde a una concepción concreta y la misma supone un proceso de comparaciones y análisis objetivos en base a variada información sobre antecedentes del mercado, lo cual impone a los expertos evaluadores un riguroso trabajo de campo queles permita seleccionar únicamente aquellos que, sin lugar a dudas, responden a bienes ciertamente equiparables sobre la cual se les ha requerido una opinión de valor.
De aquí la importancia de observar que la valuación es tanto un arte como una ciencia porque requiere del juicio del profesional interviniente. Generalmente se utilizan varios métodos de valuación en diferentes escenarios,obteniéndose distintas valuaciones del activo objetivo en función del método empleado y el escenario elegido. De esta forma, puede apreciarse que los métodos de valuación no son excluyentes entre sí, sino que la utilización de más de uno de ellos, permite a los analistas ofrecer una opinión que contemple distintos puntos de vista.
Por lo antes expuesto, en el presente trabajo se buscara dar una definiciónde valuación, además de estudiar la valuación de activos financieros, valuación de bonos, de capital contable (acciones), entre otros.
No obstante, hay que recordar que todo estudio financiero busca o tiene como finalidad de que las empresas puedan maximizar sus ganancias al momento de realizar una inversión a futuro.

Concepto de Valuación
Como la valuación se distingue mucho en ser unaciencia exacta, debe emplearse una cantidad de juicio, primero para estimar la corriente de utilidades que se deriva de los activos y segundo, para decidir la razón de capitalización que debe aplicarse a esta utilidad neta estimada. Así mismo, hay que tener en cuenta que la estimaciones requieren más adivinanzas cuando se trata de un negocio totalmente nuevo que cuando se compran los activos oacciones comunes de un negocio existente.
Razón por la cual debemos tener claro la definición de valuación o valoración; enfocando este término como el proceso de estimar el valor de un activo (por ejemplo: acciones, opciones, empresas o activos intangibles tales como patentes y marcas registradas) o de un pasivo (por ejemplo: títulos de deuda de una compañía). En fin el proceso de valuación es muyimportante en muchas situaciones incluyendo análisis de inversión, presupuesto de capital, fusiones y adquisiciones, entre otros.
Es decir, que la valuación es el Proceso mediante el cual se determina el precio de mercado de cualquier instrumento financiero (título valor), siendo el factor básico de la valuación la relación positiva implícita entre el riesgo y el rendimiento esperado.

Valuaciónde Activos Financieros
Los Activos Financieros, son la suma de dinero colocada en el mercado financiero para obtener una rentabilidad futura y la forma o representación de esas colocaciones. Tenemos dos tipos:
• Acciones, son activos financieros que representan una participación en la propiedad de la empresa.
• Obligación, activo financiero que representa una participación en un crédito...
tracking img