El sistema educativo y la visión holística.

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
¿De qué nos habla el holísmo?

El pensamiento holístico o filosofía holística consiste en ver las relaciones entre los elementos que componen algo más grande. En cierta medida es ver el todo comoalgo más que la suma de sus partes, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo,por separado.
En la primera mitad del siglo XX, desde los diversos ángulos de las aportaciones de Jan Smuts, Norbert Weiner, Shannon y Weaver, Neumann y Morgenstern, se abrió la senda a un nuevomodelo de compensión: el holísmo (del gr. Olós: todo, entero).
Entender la visión holística que se ha gestado en el globo terráqueo, nos ayuda a comprender nuestra participación en la totalidad delsistema educativo, además de proporcionarnos un sentido metafísico del por qué y el paraqué de nuestra labor docente. Ante los desafíos que implica la educación a menudo podemos caer en la apatía y en larutina, saber que las palabras y el tiempo que invertimos en las aulas no se quedan sólo ahí, sino que traspasan el recinto áulico, nos debe de animar a volcarnos en la otredad.
Analogías con elsistema educativo
Hemos visto que los actores que participan en el sistema educativo nacional son muchos y muy variados, no hablamos solo de los distintos niveles educativos, ni de sus contenidos, yaque la educación de nuestros alumnos no la adquieren exclusivamente en las aulas, la televisión también educa (o des educa), el ámbito familiar (que también está muy accidentado) también participa deésta labor. En definitiva la educación entendida como la transmisión de conocimientos en un salón de clase dista mucho de la realidad. Toda la sociedad tiene participación formativa en los individuos queen ella viven, y aún más toda la realidad local y mundial que nos alcanza.
El biólogo Ludwing Von Bertalanffy (1901-1972). En su Teoría General de los Sistemas nos dice al respecto que un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visión Holística De La Educación Especial En La Praxis Educativa
  • VISION HOLISTICA
  • Vision Sistemica del Déficit Tecnológico en el Sistema Educativo
  • La Nueva Visión Del Mundo La Visión Holística
  • Ejemplos de visión holística
  • Visión Global Del Sistema Educativo
  • La Visión De Un Educador
  • vision sistemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS