Valuacion de bonos acciones preferentes y comunes

Valuación de bonos acciones preferentes y comunes

Valuación de acciones y de obligaciones. La meta de la administración es maximizar el valor de las empresas.
Lo conceptos del valor del dinero a través del tiempo se utilizan para establecer el precio de cualquier activo de cuyo valor se deriva de una serie futura de flujos de efectivo, así como también, el valor del dinero es usado paraestablecer los precios de las acciones y de los bonos u obligaciones.
Valuación de las obligaciones
Las organizaciones obtienen capital de 2 maneras, deudas (principal tipo de deuda a largo plazo) y capital contable común. Una obligación o bono, es un pagaré a largo plazo emitido por un negocio o por una unidad gubernamental.
Valor a la par.- Está dado por el valor nominal o valor de carátula deuna acción u obligación, representa la cantidad de dinero que la empresa solicita en préstamo y que promete rembolsar en el futuro. Va de $1000 o múltiplos.
Tasa
de interés del cupón.- Es la tasa anual de intereses estipulada sobre una obligación al ser emitida
Pago del cupón.- Es el número especificado de dólares de interés pagados cada periodo sobre una obligación, se divide entre le valora la par, el resultado es la tasa de interés.
Fecha de vencimiento.- Es la fecha específica en la cual el valor a la par de una obligación debe ser reembolsado.
Vencimiento original.- Es el número de años al vencimiento que existe al momento en que se emite una obligación.
Cláusula de reembolso.- Proporciona al emisor el derecho de liquidar los bonos bajo términos específicos antes de lafecha de vencimiento estipulada.
Nuevas emisiones de bonos versus bonos en circulación.- El precio de mercado se determina a través de sus pagos de interés de cupón, entre más alto sea el cupón, más lato será el precio de mercado del bono.
Un bono recién emitido se conoce como de nueva emisión, después se les conoce como bono en circulación y también se le conoce como emisión sazonada.
Modelode valuación de bonos
El valor de cualquier activo financiero (acciones, bonos, arrendamientos, departamentos, maquinaria, etc) se basa en el valor presente de los flujos de efectivo que se espera que produzcan tales activos, para un bono, los flujos de efectivo consisten en los pagos de intereses habidos durante la vida del bono más el rendimiento del monto del principal tomado en préstamo, elvalor a la par cuando el bono vence.
Kd= tasa sobre un valor de endeudamiento, N= número de años antes de que venza el bono, INT= dólares de intereses que pagan cada año =tasa de cupón x el valor a la par = 15% (1000) = $150, M= el valor a la par del bono = $1000, debe ser liquidado al vencimiento.
Cambios en los valores de los bonos a través del tiempo
Si la tasa se mantiene constante, elvalor del bono será el mismo después de un año y si las tasas de interés de la economía disminuyen, y kd disminuyera por debajo de la tasa del cupón. Los pagos de interés del cupón como el valor del vencimiento permanecen constantes, pero cambian los valores para PVIF y el PVIFA modificando su valor a $1368.31
Si Kd disminuye y se coloca por debajo de la tasa de cupón, el bono se vendería a lapar o con una prima.
El porcentaje de la tasa de rendimiento consistiría en un rédito por intereses (rédito corriente) más un rédito por ganancias de capital.
Si en lugar de disminuir las tasas hubieran aumentado, el valor del bono hubiera declinado.
VB = 150 (PVIFA 10%, 13)+ $1000 (PVIF 10%, 13)
Descuento = precio – valor a la par = $769.49 - $1000 = -$230.51
El descuento de la prima sepuede calcular como el PV de la diferencia en los pagos, descontados a la nueva tasa de interés.
Descuento o prima = (pago de intereses sobre bono antiguo – pago de int. Sobre el bono nuevo) (PVIF Akd?, N)
Siempre que la tasa de interés kd sea igual a la tasa de cupón, el bono se venderá a su valor a la par.
Las tasas de interés cambian a lo largo del tiempo, pero la tasa de cupón permanece...
tracking img