Capitalismo monopólico

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
CAPITALES, INVERSIONES, MONEDA Y BANCOS

La formación de grandes capitales, la inversión constante de éstos en nuevas empresas económicas, la siempre creciente circulación de moneda y el desarrollodel crédito y la banca, son fenómenos que acompañan la Revolución Industrial.
Se denomina capital al conjunto de riquezas o bienes acumulados, utilizados por sus propietarios con ánimo demultiplicaros, haciéndolos intervenir en el proceso económico.
Este tipo de utilización de bienes, distintos del simple atesoramiento de riquezas, se desarrolló desde fines de la Edad Media y se generalizó apartir del siglo XVIII; dio lugar al llamado Sistema de Producción Capitalista, término cuyo empleo comenzó a mediados del siglo XIX, haciéndose común en el siglo XX y venideros.

Sociedades AnónimasLa Revolución Industrial requirió grandes inversiones de capital. Eran muy grandes los gastos de instalación, equipamiento, abastecimiento, organización del trabajo y promoción de ventas.
Parareunir tan grandes capitales, fue necesaria la asociación de varias personas. Se crearon entonces diversos tipos de sociedades, pero de todas ellas la más exitosas fueron las sociedades anónimas, muycaracterística del la época contemporánea.

Las sociedades anónimas no son representadas por persona física alguna; constituyen en cambio lo que se denomina una persona jurídica. Su capital esintegrad por acciones, o sea títulos que representan una parte del capital social. Las acciones se compran y se venden, cambiando de dueño según las circunstancias. Su valor efectivo, no así el nominal,varía de acuerdo con las cotizaciones en la Bolsa, las que dependen de diversos factores. Cada accionista percibe un dividendo, proporcional al número de acciones que posee. Las decisiones de la empresa,que teóricamente le corresponde a la asamblea de accionistas, en la práctica son tomadas por un Consejo de Administración.

La ventaja de las sociedades anónimas consiste en primer lugar en al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital monopolista
  • El capital monopolista
  • Capitalismo Monopólico
  • Capitalismo Monopolico
  • Capitalismo monopolista
  • el capitalismo monopolista
  • Capitalismo Monopolista De Estado
  • Capitalismo Monopolista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS