Axiologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AXIOLOGÍA JURÍDICA

Según la Enciclopedia Libre Universal en Español: La axiología jurídica habla no de que es el derecho (ontología jurídica) ni de cómo es de hecho aquí ahora (ciencia jurídica), sino de cómo debe ser, con todo lo que implica al menos desde Hume y Kant semejante salto cualitativo. Aparecen en ese sentido la axiología como una parte de la ética: ética jurídica o análisiscrítico de los valores jurídicos, teoría de la justicia principalmente, pero incluyendo también a los demás valores como los de libertad, paz, igualdad, seguridad, etc.”
Otra definición de axiología jurídica es aquella rama de la filosofía del Derecho que trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida sobre cuales sean los valores que harán correcto un modelo de Derecho o que primarán ala hora de elaborar o aplicar el Derecho. De todos los valores del Derecho el más importante es el de "justicia", tiene tanta importancia que algunos autores designan a la axiología jurídica como Teoría de la Justicia.
Análisis
La axiología jurídica, es uno de los segmentos más importantes que tiene el ordenamiento jurídico, ya que ella es la rama de la filosofía del Derecho que tratael problema de los valores jurídicos, explicando a su vez sobre cuales serán los valores que harán correcto un modelo de Derecho. Esto nos demuestra que la existencia de la axiología es significativa ya que muestra el papel que tienen los valores dentro del sistema jurídico. La formación de valores de una sociedad va determinar la proyección de su sistema de derecho.
Nos encontramos que laaxiología jurídica esta estrechamente relacionada con los valores, la ética, la moral, la filosofía jurídica, etc. Por lo cual no podemos separarlos ni analizarlos independientemente unos de otros.
Entre los valores que están relacionados con la axiología encontramos la justicia la cual es considerada como valor y fin principal de la axiología jurídica al que se conceptualiza como "aquel conjunto devalores, bienes o intereses para cuya protección o incremento los hombres recurren a esa técnica de convivencia a que se llama derecho". Ya que decimos que la justicia es el valor más importante del derecho y de la axiología jurídica debemos aclarar que: La justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quien le pertenece esa cosa por derecho. En definitiva,podemos decir que la verdadera justicia es el arte de dar lo justo o hacer dar lo justo a un individuo, basándose en los principios del arte del derecho, sin tener ningún tipo de discriminación o preferencia hacia ninguna persona. Ya que todas las personas deben ser tratadas sin ninguna discriminación o preferencia para que se de una verdadera justicia.
Un claro ejemplo de axiología jurídica yjusticia lo encontramos en los operadores de la justicia como los magistrados, fiscales, abogados, etc. Son ellos los que día a día hacen aplicar el ejercicio de la axiología jurídica, como por ejemplo el juez al dictar su sentencia o emitir los actos; y los abogados al defender a sus patrocinados mediante sus escritos.
Por otra parte cuando hablamos de axiología la tolerancia podemos considerarla,también como un valor jurídico ya que de esta, nace el respeto, aceptando que existen otras personas, con distinta forma de pensar a la nuestra y desde allí que es muy importante para realizar justicia.
En definitiva se puede decir que la axiología dentro de la sociedad, tiene como fin definir y proveer el bienestar individual y común, a través de derecho y de ahí una adecuada aplicación de lajusticia en relación con los valores sociales, políticos, económicos y culturales que son protegidos en la norma de cada país.

JUSTICIA SOCIAL
La justicia social es aquella que comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables de acuerdo al tipo de organización de la sociedad en general, o en su caso, de acuerdo a un colectivo social determinado. Comprende por...
tracking img