Valuacion de proyectos de inversion

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
INTRODUCCION

Independientemente de a que giro se dedique la empresa requiere de activos no circulantes para efectuar sus actividades ya sea para la fabricación de productos o de servicios, solo varia en medida a su actividad mercantil de lo que deberá disponer la empresa en este tipo de activo lo cual significa una inversión que deberá efectuar la empresa.

La importancia del activo fijoradica en que este da la capacidad productiva en las actividades de la empresa, algunos ejemplos de este tipo de activos no circulantes son:

- Terreno y Edificio
- Maquinaria
- Mobiliario
- Equipo de transporte

A estos se les asigna una vida útil la cual en ese transcurso generaran beneficios para la empresa. Estas inversiones también se ven afectadas por la inflación por lotanto se debe actualizar el valor de lo bienes. Esto nos lleva a efectuar algunas técnicas de valuación que son importantes para dar un valor o estimar que tan buena puede ser la inversión en un activo circulante en ese momento.

En este texto también se hablara del valor del dinero en el tiempo, lo cual nos indica la oportunidad de adquisición o poder de adquisición que tiene nuestro dinero eneste momento o en el futuro cual cambia por efectos de la inflación o de otros factores que hacen que disminuya o se incremente este valor. Esto nos lleva a hablar del riesgo y rendimiento de una inversión financiera que hace que por la inversión de nuestro capital remunere un rendimiento que conlleva un riesgo, generalmente se dice que a mayor riesgo mayor rendimiento auque esto este lleno deincertidumbre.

1.- VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

Concepto basado en la premisa de que un inversionista prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo monto en una fecha futura. En particular, si se recibe hoy una suma de dinero, se puede obtener interés sobre ese dinero. Adicionalmente, debido al efecto de inflación (si esta es positiva), en el futuro esamisma suma de dinero perderá poder de compra.

El dinero tiene un valor depende el tiempo, si usted tiene algo de dinero, puede rentárselo a alguien mas. El prestatario deberá pagarle intereses por el uso de su dinero (pues de otro modo usted no se lo prestaría). En otros términos sencillos, el valor del dinero en el tiempo es lo que cuesta rentar su dinero.

Podemos pensar que el valor deldinero en el tiempo como la oportunidad de ganar intereses con una cuenta de ahorros bancaria. Una cantidad apreciable de dinero que se guarda en efectivo en casa crea un costo de oportunidad: el costo de perder la oportunidad de ganar intereses con ese dinero. Por esta razón, vemos la tasa de interés como una medida del costo de oportunidad.

Existen dos maneras para homogeneizar los capitales:Capitalización simple.- Se pagan periódicamente los interese
sobre el capital inicial y esos intereses no se agregan al capital
inicial para generar nuevos intereses.

Capitalización compuesta.- Consiste en acumular los intereses
de cada periodo al capital del periodo anterior y calcular los
intereses sobre el nuevo montante.

Encontramos los conceptos de valor del dinero en el tiempoagrupados en dos áreas: valor futuro y valor actual. El valor futuro (VF) describe el proceso de crecimiento de la inversión a futuro a un interés y períodos dados. El valor actual (VA) describe el proceso de flujos de dinero futuro que a un descuento y períodos dados representa valores actuales

Algunos de los cálculos comunes basados en el valor tiempo del dinero son:

-Valor presente(PV) de una suma de dinero que será recibida en el futuro.

-Valor presente de una anualidad (PVA) es el valor presente de un flujo de pagos futuros iguales, como los pagos que se hacen sobre una hipoteca.

-Valor presente de una perpetuidad es el valor de un flujo de pagos perpetuos, o que se estima no serán interrumpidos ni modificados nunca.

-Valor futuro (FV) de un monto invertido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valuacion de Proyectos
  • valuacion de proyectos
  • Valuación De Portafolios De Inversión
  • Proyectos de inversion
  • Proyecto inversion
  • Proyectos de inversion
  • PROYECTO DE INVERSIÓN
  • proyecto de inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS