Valuacion

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Antecedentes Históricos de la Valuación
Todo cambio de propietario, por insignificante que sea el valor del objeto que cambia de dueño, da lugar a una estimación que no deja ser por lo menos, una valoración elemental. Toda transacción de bienes requiere una apreciación de los valores relativos de los bienes cambiados. En las transacciones ordinarias, el valor estimado por la impresión casiinstintiva de que el precio fijado es justo, o no lo es. En todos estos negocios de cada día el arte de la valoración se practica de una manera empírica, intuitiva e inexacta, como se reconoce desde luego, por todo el mundo; pero no por ello deja de ser el arte de la valuación la base de todo cambio de propiedad, sin excluir a la gran masa de pequeñas transacciones del comercio mundial.
Para lastransacciones que se practican en el área industrial se ha reconocido la necesidad de un procedimiento sistemático y teóricamente exacto, con el que se pueda justipreciar el valor de la propiedad industrial, ya sea con fines de venta, de administración financiera o simplemente para fijar costos y precios de sus servicios. Como consecuencia de ello, se ha llegado a concebir fórmulas que se handesarrollado gradualmente hasta constituir lo que se reconoce hoy como un método racional en el arte de la valuación.
El arte de la valuación tecnológica se desarrolló principalmente desde 1890 cuando la expansión industrial alcanzaba su mayor auge y a partir de entonces los ingenieros, los industriales, los economistas y hasta los tribunales, empezaron a tener una participación activa en esta labor devaloración sistemática, que dejo de ser competencia exclusiva del comerciante, del contador y del financiero para reservarla al ingeniero como actividad específica propia. La literatura dedicada a esta valoración tecnológica aparece por completo a partir de 1900.
A la fecha el arte de la valuación de ingeniería sigue experimentando continuos perfeccionamientos. Las diversas fases son objeto deestudio constante por ingenieros contables, economistas y jurisperitos. Al final de cuentas el valor es el punto final del análisis y del criterio aplicado. El valor asignado por una persona puede o no concordar con el que le conceda otra. Los métodos que se aplican para llegar a un valor así como la ponderación concedida a los factores que generaron ese valor pueden variar según los valuadores. Apartir de esto se infiere que todo el que estudie este arte está obligado a aceptar esta situación y debe mantener un criterio abierto al considerar cualquier punto relacionado con la valuación de la propiedad industrial.
Definitivamente desde el momento en que el hombre dejó de ser nómada y se convirtió en sedentario, desde ahí comenzó a valorar aquellos elementos que les resultaban indispensablespara su sobrevivencia.
Por ejemplo: Su territorio, área de caza y recolección de viveres, sus armas, unido a la seguridad que ellos le proporcionaban.
Esto constituye la forma más remota de valuar un bien y objeto.

Posteriormente se generó la necesidad de intercambiar bienes a los cuales era necesario asignarles un valor en razón de su preferencia, acumulación o deseo, o simplemente por elhecho de cuantificar el tamaño de sus riquezas y bienes, esto contribuyó a identificar la importancia y valía de poseer un bien u objeto.

Aun cuando es posible que en las sociedades que ocupaban el territorio mexicano antes de la llegada de los europeos haya existido la necesidad y el servicio de valorar, desde un punto de vista económico, los bienes, no implica que los bienes no tuviesen en sumedio, personas que se ocuparán de fijar tal valor. Existiendo comercio, como lo había y contándose con órganos reguladores de esta actividad es del todo posible que en ello hubiera alguien con la responsabilidad de establecer el justo valor de las cosas con las que comerciaba.

Desde la misma instauración de la Nueva España "Tenochtitlan" es evidente la existencia de valuadores de bienes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valuacion
  • valuacion
  • Valuacion
  • Valuacion
  • Valuacion
  • e valuaciones
  • valuacion
  • valuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS