Vamo a portarnos mal... análisis

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
II- ficha técnica video clip.

Nombre de la canción: vamo` a portarnos mal
Artista: calle 13
Año: 2010
Álbum: Entren los que quieran
Discográfica: 2010 Sony Music Entertainment US Latin LLC
Director: ¿Diego Luna?
Dirección WEB: http://www.youtube.com/watch?v=PKE_6OmBijk

III- Desde el modelo lineal de comunicación el mensaje del video clip es una invitación a “portarnos mal”, atransgredir, a protestar, a incumplir con las normas sociales. Como forma de evasión al control que se quiere imponer sobre aquellos que no se adaptan a las normas (“somos diferentes, nada de lo que se espera, como una naranja con sabor a pera. No somos clones, no somos imitaciones, hoy vinimos a hacer lo que no se supone), “portarse mal” es la cura a los dolores (“el desorden es tu penicilinabrincando curas los dolores sin aspirina”).
Teniendo en cuenta el punto de vista interaccionista de la comunicación podemos analizar que tanto la palabra como lo kinésico, lo proxémico, lo cronémico y todo lo paralingüístico se encuentra coherentemente relacionado a lo largo del video clip.
En relación a la palabra, el lenguaje verbal marca claramente una pertenencia a un lugar, un modo deexistir. Siguiendo a Sapir, quien señala que la lengua de una cultura particular influye directamente en el modo en que la gente piensa, podemos pensar en el lenguaje verbal de la canción como un modo concreto de transmisión cultural. Sin pretender homogeneizar y, atendiendo a los modismos que no logro descifrar, la canción refiere en los protagonistas a una cultura latinoamericana, portorriqueña, declase baja. El modo directo e informal de la letra señala una correspondencia con la invitación a alejarse de lo formal, homogeneizante y ¿alienante? En este sentido el vamos no expresa del mismo modo que el vamo` en tanto manifiesta un estilo directo y personal como señala Gudykunst y Ting-Toomey (1988).
En este sentido, lo kinésico, es decir lo gestual y los movimientos corporales expresan unmodo de inculcación de un modelo social y cultural. Lo latino y lo juvenil como la exaltación de lo corporal, en movimientos agresivos y directos en los hombres y sensuales en las mujeres.
Quizás el hilo conductor siga estando en la transgresión de las normas propias y los lenguajes de una clase social alta (como se muestra en el video cuando el niño entra en un almuerzo bastante protocolar),aunque también es una provocación en búsqueda de la exacerbación de lo propio, del cuerpo, del aquí y ahora. Lo bello en este caso es lo propio, la mujer de piel negra, la gorda, el niño, los pelos desordenados, la ropa sin combinar, los bailes sin coreografías, en fin: lo auténtico, lo no planificado.
En esta línea el tiempo, lo cronémico y el espacio, lo próxemico está sujetos a laexperiencia subjetiva de lo anárquico, si para un norteamericano el tiempo es dinero, aquí el tiempo es vivido por la experiencia de lo cotidiano pero en la acelaración de una protesta. Esto se manifiesta en lo paralínguístico por el ritmo, tono y la velocidad en la que se canta, manifestando la necesidad de una manifestación concreta de la realidad ignorada. Dicha lucha se corresponde con las imágenesfinales de intento de control por parte de la fuerza policíaca en todo un sinfín de imágenes kinésicas.
Respecto a lo proxémico en particular, tanto la organización macro del barrio en el que se filma como la distancia interpersonal entre los protagonistas del video marcan una lucha de poderes.
La configuración espacial del barrio tiene cierto caos, propios de los barrios no planificados y porotro lado, la acción del video se desarrolla en la calle, lugar dinámico y de tránsito (de vida) Estar en la calle podría ser, en parte, estar en un lugar de protagonismo social. De allí la represión final como medida para el refuerzo de la exclusión social, de aquello establecido.
Respecto a las distancias personales, la proximidad de las personas marca una clase social. La cercanía de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre
  • vamos a portarnos mal
  • criticas de la canción vamos a portarnos mal calle 13
  • Análisis Porter
  • Analisis porter
  • Analisis de porter
  • Analisis porter
  • Analisis de porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS