Vampiros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EL TRATO A LAS EMPLEADAS DEL SERVICIO RESPONDE A LOS DERECHO HUMANOS?

Diego Payares

OBJETIVO GENERAL

Analizar las condiciones bajo las cuales laboran las empleadas del servicio domestico y su relación con el principio de Dignidad Humana en Santa Marta.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

➢ Describir la importancia que en la actualidad se le da al trabajo domestico.

➢ Analizar ladesigualdad existente entre el trabajo domestico

➢ Conocer las formas de contrato y pago del servicio domestico

➢ Describir el porcentaje de menores de edad que se desempeñan como trabajadores domésticos

JUSTIFICACION

En pleno siglo XXI aun experimentamos una de las formas más duras de violación de derechos humanos, las mujeres de origen campesino, indígena, afro colombianas ymenores de edad de escasos recursos son victimas de explotación laboral y Santa Marta no es la excepción. Actualmente en la ciudad encontramos que el 36.4% de las mujeres samarias se desempeñan como empleadas del servicio domestico y el 8% son menores de edad y de ellas solo el 15.7% recibe el 42% del salario mínimo legal que la ley establece, las demás reciben por debajo de lo convenido segúnel Ministerio de la Protección Social.

El gobierno actual en su plan de trabajo aun no tiene en cuenta el trabajo domestico como un trabajo formal, por ello proponemos que se debería implementar políticas de seguridad social para las empleadas domesticas internas y externas y buscar medidas para evitar que a ellas se les remunere tan poco y se les viole el derecho a un trabajo digno y ademásse les reconozca su labor a través de las prestaciones formales que los demás empleados tienen y conforme la ley laboral lo exige, esto utilizando o creando, de manera estratégica agencias que contratan empleados para oficios varios y permiten que la remuneración sea la que la ley ha establecido.

FORMULACION DEL PROBLEMA

• ¿Que garantías tienen las empleadas del servicio domesticoen sus contrataciones?

• ¿Los (as) empleados del servicio domestico se encuentran en igualdad de condiciones frente a las demás empleados?

• ¿Qué porcentaje de menores de edad se desempeñan como empleados del servicio? ¿Qué trato se les brinda?

MARCO DE REFERENCIA

(TEORICO)

Desdela época de la esclavitud se ha visto la vulneración al Principio de Dignidad Humana y se observaba como la gente trabajaba sin reconocerle su labor y bajo graves condiciones de maltrato. Aunque se abolió la esclavitud aun se da esta modalidad de trata de personas, debido a la mala remuneración y los maltratos que se dan a quienes laboran como empleados del servicio domestico.

Según elMinisterio de Protección Social son empleados del servicio domestico “todos los trabajadores que desempeñen labores domésticas relativas a quehaceres de casa tales como: jardinería, aseo, cocina, cuidado de niños, cuidado de mayores, cuidado de animales, conductor de familia, ama de llaves, etc.”

El servicio domestico se compone, por lo general, de mujeres entre los 16 y 50 años, la mayoría de origencampesino, afro colombiano, provenientes de estratos bajos y algunas madres cabeza de familia.

Actualmente los empleados del servicio domestico hacen parte del gran grupo de población vulnerable debido a los elevados índices de maltrato físico y psicológico al que han sido sometidos además de las relaciones laborales que se generan por estos factores. Principalmente uno de los maltratos que seles da es la discriminación pues es el trabajo más mal pago y al que más largas jornadas laborales le corresponden, sin dejar de lado aquellas que laboran como internas y solo tienen acceso a un día de descanso, (a quienes la Corte Constitucional dio un pequeño reconocimiento al declarar inexequible, mediante la Sentencia C-379 de 1998 los artículos que expresaban que el domicilio de la...
tracking img