Recuento historico de la crisis politica institucional de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEUTEC

RECUENTO HISTORICO DE LA CRISIS POLITICA INSTITUCIONAL DE
HONDURAS

ALUMNO: MARCIAL VALLADARES 30611063

ETICA PROFESIONAL SECCION:509

MODULO I SEGUNDO SEMESTRE 2009

CATEDRATICO: LIC. ROBERTO CACERES

INDICE

1. PORTADA
2. SIGLAS
3. INTRODUCCION
4. ALCANCE
5. DESCRIPCION DETALLADA DEL PROBLEMA
6. ANALISIS DEL PROBLEMA
7. CONCLUSIONES
8.BIBLIOGRAFIA

Introducción

Este trabajo es un análisis de la crisis institucional de Honduras surgida a raíz de la captura y expulsión del país del Sr. Jose Manuel Zelaya Rosales, ahora expresidentes de Honduras, ocurrida el domingo 28 de Junio de 2009.

Alcance del trabajo
La reacción de la opinión publica internacional ante este hecho ha sido desmesurada ,lo que ha provocado unaislamiento internacional de Honduras y hasta la suspensión del seno del organismo regional OEA, retención de ayudas exteriores, no reconocimiento de la mayor parte de los países del mundo, suspensión de visas de Estados Unidos y hasta amenazas de estrangulamiento económico.
Se comprueba en el trabajo la justificación de la sucesión presidencial, el peligro de la implantación de un modelo ajeno a nuestraidiosincrasia que no le conviene a Honduras, ni a America latina. El error de apreciación de una opinión publica internacional que ha reaccionado desmesuradamente.
El trabajo comienza con una descripción detallada del problema, continua con un análisis a fondo del modelo que se quería implantar en Honduras, seguidamente se expone la dimensión ética del problema, para terminar con unasconclusiones generales.

Descripción detallada del problema
La crisis política de Honduras es la culminación de un proceso que arranca desde el momento que el presidente Jose Manuel Zelaya y por consiguiente el poder ejecutivo de Honduras se adhiere al ALBA ,una comunidad de países de America Latina que se unen para oponerse a la expansión del ALCA ,tratados de libre comercio entre Estados Unidos deAmerica y países individuales de America Latina.
Es lógico que si Honduras se adhiere al ALBA tiene que abrazar los intereses, los objetivos políticos y la ideología que propugna el ALBA. Entre los objetivos estratégicos del ALBA esta la consolidación de gobiernos autoritarios de una duración indefinida, que con políticas populistas para conseguir apoyo popular, lleven a cabo programas parabeneficio en teoría, de las mayorías del pueblo. Estas son las características del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, gran patrocinador del ALBA, a la que se han adherido Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua, y últimamente Rafael Correa del Ecuador, todos con características de gobierno similares.
Con el ingreso del gobierno de Jose Manuel Zelaya al ALBA en Agosto del 2008 se comenzó aplanificar la continuidad del presidente Zelaya, ya que el periodo constitucional del mismo termina el 27 de Enero de 2010 y la constitución de Honduras prohíbe tajantemente la reelección presidencial continua o alterna. A menudo problema se enfrenta el gobierno del presidente Zelaya pues la Constitución de Honduras esta blindada protegida por unos artículos pétreos que a ningún titulo permiten lareelección presidencial. Para llevar a cabo la reelección habría que cambiar la constitución de Honduras. El presidente Zelaya se enfrento a un dilema: cambiaba la constitución y realizaba un golpe de estado para anular los artículos pétreos o no cambiaba la constitución y bajo la misma se inventaba un artilugio para reformar los artículos pétreos que permitiera la reelección presidencial.Aunque hubo amenazas de golpe de estado por ejemplo, cuando se eligió a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la estrategia del gobierno de Zelaya se decidió por la segunda alternativa: inventarse un artilugio para sin cambiar la Constitución, reformar los artículos pétreos que impedían la reelección presidencial. Sin embargo, ésta alternativa de antemano estaba condenada al fracaso,...
tracking img