Vanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla de San Pablo
La Batalla de San Pablo en Cajamarca, fue una de las acciones militares correspondientes a la Campaña de la Breña, en el marco de la guerra del Pacífico, ocurrida el 13 de juliode 1882.
En una inhóspita llanura al pie del cerro "El Montón", el 13 de julio de 1882, los pobladores sanpablinos y patriotas de otras provincias cajamarquinas, se inmolaron defendiendo a la Patriaen la batalla de San Pablo, librada durante la infausta Guerra del Pacífico. A pesar de la inferioridad numérica de los sanpablinos,(417 contra 600) esta fue la única batalla ganada en el norteperuano por el Ejército Patriota, conformado por alumnos del Colegio "San Ramón", el "Escuadrón Vengadores de Cajamarca", el "Batallón Trujillo N° 1", pobladores sampablinos (destacando el niño héroeNestor Batanero) y una columna de artillería dirigidos todos por el entonces Coronel Miguel Iglesias. Como testimonio de este acto de grandeza heroica y en homenaje a los caídos, se construyó un obeliscodonde el 13 de julio de cada año los sanpablinos recuerdan la gesta con ceremonias cívico patriotas.
Consecuencias
Tras la batalla de San Pablo, Lynch dispuso que el comandante Carvallo Orrego con1.200 soldados bien equipados partiera en busca de Iglesias, ante ello las tropas peruanas se retiraron a las gargantas de la cordillera, las represalias contra la población civil que había apoyado alejército peruano fueron tremendas, los pueblos de Chota, San Luis, San Pablo y Cajamarca fueron incendiados y destruidos, a esta última ciudad se le impuso un cupo de 50.000 soles y a la de Chiclayo30.000, en San José fueron fusilados un grupo de pescadores acusados de ser montoneros tras lo cual la población fue incendiada.
Ante estos hechos el coronel Iglesias dió lo que ha sido llamado "elgrito de Montán", en este manifiesto a la opinión pública daba la guerra por perdida y abogaba por una paz incluso con cesion territorial lo que había sido rechazado por el gobierno peruano desde el...
tracking img