Habilodades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5855 palabras )
  • Descarga(s) : 63
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Los psicólogos hablamos con bastante familiaridad de términos como habilidades sociales, pero ¿que es una habilidad social?. Según Ladd y Mize la conciben como la habilidad para organizar cogniciones y comportamientos en un curso de acción integrada, dirigida hacia objetivos sociales o interpersonales culturalmente aceptables.

En este trabajo queremos demostrar la importanciaque tienen las habilidades sociales en el desenvolvimiento y adaptación de la persona con su entorno social ya que al hablar de habilidades, nos referimos a un conjunto de conductas aprendidas. Son algunos ejemplos: decir que no, hacer una petición, responder a un saludo, manejar un problema con una amiga, empatizar o ponerte en el lugar de otra persona, hacer preguntas, expresar tristeza, decircosas agradables y positivas a los demás.

La habilidad social debe considerarse dentro de un marco cultural determinado, y los patrones de comunicación varían ampliamente entre culturas y dentro de una misma cultura, dependiendo de factores tales como la edad, el sexo, la clase social y la educación. Además, el grado de efectividad de una persona dependerá de lo que desea lograr en la situaciónparticular en la que se encuentre. La conducta considerada apropiada en una situación puede ser, obviamente inapropiada en otra. El individuo trae también a la situación sus propias actitudes, valores, creencias, capacidades cognitivas y un estilo único de interacción.
CAPITULO I

I. DEFINICIONES

Habilidades sociales

Los términos “Habilidades sociales ”y “competencias sociales” sonempleados con frecuencia como sinónimos , mas poseen muchas definiciones en la literatura, algunas enfatizan la funcionalidad del comportamiento, es decir , su adecuación al contexto y las consecuencias obtenidas y otras enfatizan su contenido verbal o no verbal. Para algunos autores como (Caballo , Forster y Ritchley y Gresham citados por Zilda A. P. Del Prette y Almir Del Prette en “Psicologíade las Habilidades Sociales, 2002”) competencia social es un concepto amplio que incluye el de habilidades sociales y el de comportamiento adaptativo . Otros como MacFall citado por Zilda Y Almir Del Prette en “Psicología de las Habilidades Sociales, 2002” considera que los dos conceptos se articulan en un modelo amplio, que distinguen habilidades sociales de competencia social.

Hay una grancantidad de conceptos sobre habilidades sociales discordantes o complementarias entre si: por ejemplo, Ladd y Mize (2000) la conciben como la habilidad para organizar cogniciones y comportamientos en un curso de acción integrada, dirigida hacia objetivos sociales o interpersonales culturalmente adaptado. El análisis de esta definición permite hacer algunas consideraciones. La primera es que lasculturas pueden poseer normas y valores diferenciados y, en ese caso, lo que es aceptable desde el punto de vista cultural en un grupo o contexto puede ser del, todo inaceptable en otro. La definición por tanto, supone un cierto ajuste a patrones culturalmente establecidos, que pueden ser diferentes de aquellos del propio individuo.

Otra cuestión se refiere al sentido adjetivado de habilidadessociales en cuanto capacidad para, lo que supone un juicio de valor sobre la calidad del desempeño en ese caso, sobreponiéndose al concepto de competencias social.

Defendiendo la diferenciación entre estos dos términos y la necesidad de una definición que considere la dimensión situacional –cultural, se puede definir habilidades sociales como un constructo descriptivo, como el conjunto de losdesempeños presentados por el individuo frente a las demandas de una situación interpersonal, con liderando la situación en un sentido amplio que incluye variables de la cultura.

Por tanto, hablando de modo genérico, comportamiento y desempeño social,

O interpersonal, son términos equivalentes al de habilidades sociales. En cuanto a constructo descriptivo es importante caracterizar ese...
tracking img