VANGUARDIA LATINOAMERICANA Y CONCEPTO

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
VANGUARDIA

Según Calinescu, el término vanguardia, como término guerrero, se origina en la Edad Media, y empieza a usarse con valor metafórico en el Renacimiento, pero con el sentido actual se empezó a usas recién en el siglo XIX. Es entonces cuando adquiere la “autoconciencia” que le faltaba. Su uso deriva directamente del lenguaje de la política revolucionaria, que considera al artista lavanguardia de la historia moral de la humanidad, ya que su imaginación le permite ver “más allá”. Lo importante es que la vanguardia es consciente de estar avanzada con respecto a su tiempo, está comprometida con un programa totalmente antielitista, y su utópico objetivo será la igualdad de todos en los beneficios de la vida. Calinescu también, diferencia dos vanguardias: la política (el artedebe someterse a las necesidades revolucionarias) y la estética (sostiene el potencial independientemente revolucionario del arte). Ya en el fin del siglo XIX, un grupo de escritores franceses sostienen que revolucionar el arte es revolucionar la vida. Por ejemplo, Rimbaud sostiene que “el recién llegado tiene derecho a condenar a sus predecesores”. Más adelante, Lenin, en 1902, va a sostener que elpartido es la vanguardia de la clase obrera. Ya desde este comienzo del siglo XX, y fundamentalmente con Apollinaire, en su famoso “Los pintores cubistas”, vanguardia es sinónimo de espíritu nuevo, y se transforma en un concepto artístico suficientemente abarcador como para acoger en su seno todo lo que contenga dos características básicas: rechazar al pasado y hacer culto de lo nuevo.

SegúnMario de Micheli, “el arte moderno no nació por evolución del arte del siglo XX. Por el contrario, nació de una ruptura con los valores decimonónicos” y agrega que no se limitó a una simple ruptura estética, sino que lo que se quebró fue “la unidad espiritual y cultural del siglo XIX”. Y sigue diciendo que importa destacar “esta unidad histórica, política y cultural de las fuerzasburguesas-populares en torno a 1848, porque, precisamente, de la crisis de esa unidad y por lo tanto de la ruptura de esa unidad, nace, como ya se ha dicho, el arte de vanguardia y gran parte del pensamiento contemporáneo”.

En la misma línea, dice Hugo Achugar que una de las posibles maneras de entender la modernidad “abarcaría la época histórica de consolidación y expansión del capitalismo occidental y desu burguesa concepción del mundo. Pero si bien esa modernidad supone, además, el momento histórico de la universalización de la racionalidad burguesa y de la expansión del capitalismo más allá de Europa, supone también el de la manifestación de las primeras revueltas o crisis del modelo”. Y más adelante: “Las dos vanguardias, la estética y política, se articulan con la modernidad en tanto unadesarrolla el cuestionamiento estético-ideológico de la cultura burguesa, y la otra ataca las premisas éticas, sociales y políticas de modernidad burguesa”.

La vanguardia Europa: Simplemente mencionaremos algunas. El expresionismo, uno de los más ricos y complejos, cuya fuerza deriva de no haber esquivado los problemas que el siglo anterior dejó al XX; el dadaísmo, que nació de una rebelión comúna todos los jóvenes, que exigía una adhesión completa del individuo a las necesidades de la naturaleza, sin atarse a ninguna convención, llamárase esta Arte, Religión o Moral; el surrealismo, y su sobrevaloración del sueño y del azar, como rectores y guías del creador; el cubismo, que pretendía no el registro puro y simple del impresionismo, sino que exigían su síntesis intelectual, y queculminarán en la destrucción total de la perspectiva renacentista; futurismo, y su desfile de velocidad, máquinas, ciudades, autos y multitudes.

La vanguardia en Latinoamérica: Según Hugo Verani, la década más representativa de los cambios es la segunda del siglo XX: “Son los años de lanzamientos de manifiestos, de proclamas y de polémicas violentas, de una intensa búsqueda de originalidad, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vanguardia latinoamericana
  • vanguardias latinoamericanas
  • Vanguardia Latinoamericana
  • La Vanguardia Latinoamericana
  • Vanguardias Latinoamericanas
  • las vanguardias latinoamericanas
  • Las Vanguardias y El Boom Latinoamericano
  • vanguardia pictorica latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS