Vanguardias europeas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vanguardias Europeas. Siglo XX.


[pic][pic][pic]


FAUVISMO:

El fauvismo es un movimiento contemporáneo al impresionismo (de 1910 a 1920). El color provocativo  es el objetivo principal del cuadro, utilizan también la pasta desde el tubo sin necesidad de paleta, se inclinan por los colores vivos en formas de manchas planas. El color se independiza del objeto.


CARACTERÍSTICAS:Caracterizada por el uso de pinceladas y colores desmesurados así como por una representación de la violencia de las emociones.
El fundamento de este movimiento es la liberación del color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos. Los artistas fauves van a trabajar con la teoría del color interpretando qué colores son primarios, cuáles son secundarios y cuáles son complementarios.Mediante este planteamiento consiguieron una complementariedad entre colores, lo que producía un mayor contraste visual y una mayor fuerza cromática.
En esta búsqueda tan dirigida hacia el color se olvidan otros aspectos como el modelado, el claroscuro o la perspectiva. La técnica pictórica fovista emplea toques rápidos y vigorosos, trazos toscos y discontinuos, aunque se cree distorsión en lasfiguras: se persigue dar una sensación de espontaneidad.
Otra característica de esta pintura es su intención de expresar sentimiento. Esto hace que percibieran la naturaleza y lo que les rodea en función de sus sentimientos.
El dibujo será un aspecto secundario para estos artistas, sin embargo Matisse no se olvidó de su importancia. También se destacaba la función decorativa y se empleaban las líneasonduladas.
Defendían una actitud rebelde, un intento de transgresión de las normas con respecto a la pintura. Buscaban en definitiva, algo diferente, que les hiciese avanzar en el ámbito artístico.
Con respecto a los temas que pintaban existía gran variedad: algunos pintarón el mundo rural y otros el ámbito urbano. Algunos realizaron desnudos e interiores, mientras otros preferían la pintura alaire libre influidos por las costumbres del impresionismo, otros mostraban la importancia de sentir la alegría de vivir.

HENRI MATISSE.(1869-1954) pintor francés máximo representante del fauvismo.


Introducción a la obra de Henrry Matisse.

Matisse, autor-bisagra entre las tendencias de finales del siglo XIX y las vanguardias de principios del siglo XX, comienza su preparación artísticajunto con Gustave Moreau- representante del primer simbolismo- en la Escuela de Bellas Artes, donde estudia obras de los más importantes impresionistas, pintores que, por primera vez, se saltan las reglas clásicas e imponen un nuevo modo de crear arte donde, como ya hemos dicho, las emociones del artista se sitúan en primer lugar de la composición. Así cuando se produce la presentación de la obrade Matisse ante el público en el Salón de 1905, él ya había elaborado una serie de obras que distaban de los gustos más tradicionalistas: en 1879 creó su obra La mesa del comedor, en 1899 Naturaleza muerta a contraluz o Ventana abierta, en 1905. En ellas se muestra una clara influencia impresionista tanto en los colores, las pinceladas y las figuras así como en el tema y el uso de las luces y lassombras, los claros y los oscuros, aunque suyo es el uso arbitrario de rojos, verdes, azules y violetas que, lejos de registrar la realidad, reconoce un mundo donde los árboles son morados, los mares amarillos y los rostros azules.

También de esta primera etapa merece especial interés, por la clara similitud con Seurat, Renoir o Cezanne, su composiciónLujo, calma y voluptuosidad, escena querecoge un momento de ocio a orillas de un lago a emulación de la obra Un domingo de verano en la Grande Jatte de Seurat o Bañistas del último de ellos. La pintura está realizada a partir de centenas de puntos, de colores más vivos e intensos que los pasteles de las obras primigenias, pero que ordenan la composición y centran la atención en las figuras desnudas.
La obra Retrato de la raya verde,...
tracking img