Vanguardismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VANGUARDISMO EN LA POESÍA
Concepto de Vanguardismo
| |
El término vanguardismo procede de la palabra francesa avant-garde, un término del léxico militar que designa a la parte más adelantada delejército, la que confrontaría la “primera línea” de avanzada en exploración y combate. En el terreno artístico, se ha llamado vanguardias históricas a una serie de movimientos artísticos deprincipios del siglo XX. Estos movimientos buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida; ybuscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores.
|
Enfoques principales
Se manifiesta a través de varios movimientos que desde planteamientos divergentes abordan larenovación del arte y/o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura,cine, arquitectura, música, etc.
La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú ydesordenando los parámetros creativos: en poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía; en arquitectura se desecha la simetría para dar paso a laasimetría; en pintura se rompe con las líneas, las formas y los colores neutros.
En el ámbito literario era precisa una profunda renovación. De esta voluntad de ruptura con lo anterior, de lucha contra elsentimentalismo, de la exaltación del inconsciente, de lo racional, de la libertad, de la pasión y del individualismo nacerán las vanguardias en las primeras décadas del siglo XX.
Expresiones delVanguardismo
Surgen diferentes ismos (futurismo, dadaísmo, cubismo, constructivismo, ultraísmo, surrealismo, etc.), diversas corrientes vanguardistas con diferentes fundamentos estéticos, aunque con...
tracking img