Variabilidad genética y factores de cambio

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Variación genética y cambio evolutivo.
La variabilidad genética es la capacidad que tiene una población o una especie de formar conbinaciones con su material hereditario o ADN, lo que da origen anuevas variaciones o diferencias dentro de dicha población o especie. Cada individuo de nuestro salón es una variante genética, pues cada uno expresa de un modo distinto sus características (bello,ojos, piel, estatura, etc.) Esto ocurre porque el genotipo de cada individuo es diferente.
Una de las condiciones fundamentales para que exista la evolución es la variabilidad genética. Si no hay unavariación, ninguna población u organismo puede evolucionar, y debido a que nuestro planeta posee ambientes cambiantes, esas poblaciones tenderán a extinguirse.
R.A. Fisher demostró matemáticamenteque cuantos más alelos existan para un gen, más probabilidad hay de que uno de ellos se imponga al resto (se fije). Esto implica que cuanta más variabilidad genética exista en una población, mayorserá el ritmo de la evolución.
Si los organismos con caracteres varientes nuevos sobreviven y tienen descendencia, esas nuevas características se conservarán dentro de la poza génica de la población.
Laderiva genética es un cambio al azar en la composición del reservorio génico de una población. A través del tiempo pueden existir cambios en las frecuencias, alélicas que ocurren como consecuencia dediferentes procesos evolutivos.
La dinámica del cambio evolutivo puede explicarse a partir de la selección natural, la mutación, el flujo génico que resulta de la migración, la deriva genética y elpatrón de apareamiento.
Fuentes de variación o factores de cambio.
Darwin considero la acción directa de las condiciones ambientales como fuente de variabilidad en las poblaciones, ya que en susconsecuencias al no ser hereditarias, no aportaban variedades para la acción de la selección natural. El desconocia los mecanismos de la herencia, por lo tanto carecia de conocimientos de genética....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Variabilidad Y Factores Causantes De Cambio En Las Poblaciones
  • Fuentes De Variabilidad Y Factores Causantes De Cambios En Las Poblaciones
  • Factores Que Aportan A La Variabilidad Genetica
  • Factores de la variabilidad genètica
  • Variabilidad Genetica
  • Variabilidad genetica
  • variabilidad genetica
  • Variabilidad genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS