Variabilidad y ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo de Adultos
Junior Collage
Arica

Introducción

La distribución de colores en las alas de las mariposas, el pelaje de los animales o los diferentes colores de ojos en las personas se hereda, es decir, se transmite de los progenitores a los descendientes. Todos los rasgos se transmiten de una generación a la siguiente mediante diminutas estructuras de materia en loscromosomas de los gametos. Aunque la herencia depende en la gran parte de la probabilidad en la aparición de determinadas características de muchos rasgos.
En el presente trabajo de investigación desarrollaremos los temas relacionados al estudio de la Variabilidad y Herencia.

Variabilidad Intraespecífica

Todos los caracteres de un individuo, tanto microscópicos, microscópicos omoleculares, pueden presentar diferencias con respecto a caracteres de otro individuo de una misma población.
El origen de esas variaciones puede ser de tipo ambiental el cual no se hereda, o genético que se puede heredar.
Variaciones de origen ambiental: afecta solo al fenotipo por lo tanto no son heredables. Por ejemplo en la población de insectos (hormigas, abejas, termitas) su sobrevivenciadepende de la división de sus miembros en distintos grupos, como obreros y soldados. Los individuos de los distintos grupos presentan grandes diferencias como en lo físico y su comportamiento. Estos diferencias se deben a la forma en que la reina y las obreras traten los huevos durante su desarrollo (alimentación y temperatura) por lo que no existe una causa genética, solo ambiental.
En el serhumano hay una gran variedad de fenotipos que se presentan en el color de piel, ojos, cabello, estatura, constitución física, etc.
Variabilidad aportada por el componente genético es heredable y sus principales causas se encuentran en la reproducción sexual, meiosis y mutaciones.

Fuentes de Variabilidad genética

Reproducción Sexual: constituye el procedimiento reproductivo más habitualde los seres pluricelulares. A diferencia de la reproducción asexual, que interviene un solo progenitor, tiene la ventaja de promover la variación genética entre los miembros de una especie, la descendencia es el producto de los genes aportados por dos progenitores, al combinarse dos materiales genéticos diferentes, del padre y de la madre, tienen dos copias genéticas en ves de una.Recombinación o cruzamiento de cromosomas homólogos: este proceso ocurre en la meiosis los cromosomas homólogos se aparean e intercambian información genética. Ese intercambio que el material genético presenta algunas variaciones.

Segregación independiente de cromosomas: el azar juega un rol muy importante en la variabilidad. En el momento de la meiosis, los cromosomas se ubican en elecuador y luego se separan, no existe orden determinado, por lo tanto al dividirse cada célula recibirá juegos distintos de cromosomas del padre y de la madre.

Mutaciones: son alteraciones en el material genético, las mutaciones son las únicas que pueden generar cambios evolutivos importantes. Cuanto mayor es la variabilidad genética de una población, mayor es su tasa de evolución. Al tenervariabilidad genética entre sus individuos, puede protegerse frente a futuros cambios ambientales y tener mayores tasas de sobrevivencia.

Relación fenotipo-genotipo

El genotipo corresponde a la totalidad de la información genética que un individuo presenta en su genoma.
El fenotipo se refiere a la expresión física de esa información genética y su interacción con el medio ambiente.¿Cómo se relaciona el genotipo con el medio ambiente para la expresión del fenotipo?
Si observamos ejemplares de caballos, podremos notar una gran variedad de fenotipos, por ejemplo estos pueden ser grandes, pequeños, de diversos colores y pelajes, algunos más veloces que otros, etc.
Los genes pueden interactuar unos con otros para regular los diversos tipos de herencia.

El medio ambiente...
tracking img